El artista abulense Albano Hernández se hace con el premio Obra Abierta de Caja de Extremadura

El artista abulense Albano Hernández

El artista Albano Hernández (Ávila, 1988) ha sido el ganador del Premio Internacional de Artes Plásticas de Caja de Extremadura Obra Abierta 2015 con su obra 'Poniente, ATLAS 1404'. Un premio que se ha dado a conocer en la noche de este jueves en la gala celebrada en el Complejo Cultural de las Claras de Plasencia (Cáceres).

La obra ganadora del premio dotado con 10.000 euros es una pintura sobre lienzo y según el autor, muestra que "no muere el atardecer, todo lo contrario, hay un viento de poniente revoltoso y juguetón, una paleta de colores que se adentra desde los límites del marco, con soplos de pintura empasta y aleatoria".

 

El autor añade que "las mezclas sobre el propio lienzo de colores puros fracturan las manchas geométricas que se adivinan superpuestas sobre una superficie donde se entierra el debate fondo-figura", según Albano. Las formas que componen el lienzo de la obra (195x130cm) toman presencia desde un proceso pictórico de marcado carácter arqueológico, donde la acumulación de capas, a modo de estratos, confiere temporalidad a la obra.

 

Para el ganador del certamen, pintar recuerdos siempre ha sido una constante en su obra, y en la serie en la que trabaja, y a la que pertenece la obra ganadora del certamen, presta especial protagonismo a la estructura del cuadro.

 

Albano Hernández es licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, ha expuesto individualmente en España, Portugal y Uruguay. Becado durante dos años consecutivos por el Taller del Prado, en su currículum destacan premios como el BMW de pintura en el 2012 y el primer premio en la Bienal de Artes Plásticas de Castilla y León en el 2009.

 

En Extremadura se llevó el Premio Nacional Ciudad de Badajoz en el año 2011, y en el 2013 fue el Premio Internacional Eugenio Hermoso y fue premio adquisición del 30 Salón de Otoño de Pintura de Caja de Extremadura en el 2008.