El arte y el inglés, protagonistas de los cursos de verano para jóvenes de la Junta

La oferta de cursos de inglés cuenta con un total de 700 plazas; mientras que en el apartado de cursos artísticos hay 280 plazas en los cursos de 'iniciación' y 175 en los de 'especialización'.

La Junta de Castilla y León ha convocado dos nuevos programas de cursos de verano para jóvenes, centrados en el perfeccionamiento de la lengua inglesa y en el arte. Se ha abierto ya el plazo de solicitud, que terminará el 23 de mayo.

El conocimiento de otras lenguas es básico para facilitar la comunicación entre gentes de distintos países y cultura, algo cada vez más necesario en un mundo tan globalizado como el actual. Consciente de ello, el Instituto de la Juventud de la Junta de Castilla y León presenta estos cursos de perfeccionamiento del inglés.

Durante los meses de julio y agosto se desarrollarán estos cursos, dirigidos a jóvenes residentes en la comunidad con edades comprendidas entre los 10 y los 17 años, que tienen como objetivo reforzar los conocimientos adquiridos sobre esta segunda lengua en la enseñanza reglada. Se convocan 700 plazas en total, repartidas en cuatro cursos diferentes:

1. Inglés en Verano (200 plazas)

2. Inglés en la Naturaleza (420 plazas)

3. Inglés y Deporte (50 plazas)

4. Inglés y Teatro (30 plazas)

Estos cursos se desarrollarán en el Albergue Juvenil Diego Torres y Villarroel, de Peñaranda de Bracamonte (Salamanca), en la Finca La Cañada Real (El Peralejo, El Escorial), en la Residencia Juvenil Castilla (Palencia), y en el Residencial Juvenil Consejo de Europa (León). Serán 30 horas lectivas de formación teórico-práctica y en grupos de ocho alumnos por profesor.

El arte también será protagonista de los cursos de verano de la provincia, dentro del programa 'Cursos Arte Joven 2012', formado por un conjunto de actividades del campo artístico con el objetivo de introducir a los jóvenes en este mundo y de reforzar sus conocimientos técnicos y profesionales previos. Los cursos también irán dirigidos a facilitar la incorporación al mundo laboral de los jóvenes artistas y profesionales de las artes relacionadas.

Este programa se estructura también en 'cursos de iniciación' (280 plazas) y 'cursos de especialización' (175 plazas). En los primeros, la selección es a través de sorteo y adjudicación directa, mientras que en los segundos se hará una selección previa mediante currículum vitae, con sorteo si fuera necesario y adjudicación directa). Los de iniciación se dividen en teatro (de 10 a 17 años) y cine (en dos grupos, de 14 a 17 y de 18 a 30 años). En los de cine se ofrece escritura de guión, cine animado, interpretación ante la cámara, guión cinematográfico, producción cinematográfica y dirección. Los cursos de especialización serán 'Escuela de Verano Musical', para niños de 10 a 15 años, y 'Música Antigua', de 18 a 30 años. Se realizarán en el Albergue Juvenil Fernán Gómez (Miranda de Ebro, Burgos), menos el de Música Antigua, que será en la Residencia Juvenil Arturo Duperier (Ávila).

Podrán participar en estos cursos los jóvenes, con edades comprendidas entre los 10 y 35 años, en función del curso.

En Salamanca, los interesados podrán conseguir más información en la Oficina de Autonomía Joven de Salamanca, en el Paseo de las Carmelitas, 83 Bajo. Y en la página: http://www.juventud.jcyl.es/