El arte una forma de superar la discapacidad

El Ayuntamiento de Ávila ha organizado un ciclo de conferencias sobre el “Arte y la discapacidad” del 10 al 13 de diciembre en el Episcopio. Es una forma de romper estereotipos y de visualizar las capacidades de las personas con discapacidad
La concejal de igualdad ha presentado el ciclo de conferencias “Arte y Discapacidad” organizado por el consistorio abulense con el fin de “visualizar las capacidades de las personas con discapacidad”, muchos de los cuales han sido artistas de diferentes disciplinas, “dando a conocer su historia y rompiendo estereotipos. Son temas que permiten avanzar hacia la igualdad de oportunidades”.

Las conferencias se desarrollarán del día 10 al 13 de diciembre, a las 19 horas en El Episcopio. La entrada es libre hasta completar el aforo.

Su objetivo es “saber  cómo se ha plasmado en la cultura, la discapacidad de muchos artistas, pero que pueden serlo con igualdad de oportunidades””.

Para las mismas se ha recibido el asesoramiento de la Fundación ONCE que realiza de forma bienal de arte contemporáneo, también editan diferentes publicaciones, “y es una temática sobre la que no se ha estudiado demasiado”.

Charlas

- Lunes, 10 de diciembre. “Introducción al arte y la discapacidad”. Mercé Luz Arqué. Licenciada en Bellas Artes y coordinadora general de la Bienal de Arte Contemporáneo de la Fundación ONCE

- Martes, 11 de diciembre. “La persona con discapacidad en la literatura”. Mario Grande Esteba. Escritor y coautor del libro “Personakes rotos de la literatura universal” 

- Miércoles, 12 de diciembre “La persona con discapacidad en la pintura”. Carmen Gómez Muñoz. Catedrática de Historia.

Según Carmen, que ha sido profesora de instituto durante 25 años y tiene una enorme afición por las artes afirma que “éste se ha ocupado en poca medida de las personas con discapacidad”. En su intervención realizara un repasó por el arte Europeo en dos fases: desde la Antigüedad al Renacimiento, y desde el Renacimiento hasta la actualidad. “Una de las épocas dónde más se ha tenido en cuenta y representado la discapacidad ha sido en la época barroca en España”.

- Jueves, 13 de diciembre “La discapacidad en el mundo de la música” Óscar Arroyo Terrón. Pianista y director del Conservatorio profesional de Música Tomás Luis de Victoria de Ávila.

Para Óscar “en la música ha habido muchas personas con discapacidad, pero que no se sabían que lo eran, y es que su renombre ha trascendido a su discapacidad gracias al esfuerzo y lo que supuso para su arte.