El arroyo de La Rominilla no está contaminado

Según se desprende del informe técnico realizado por la empresa concesionaria del Servicio de Aguas de Ávila, Aqualia, realizado para analizar posibles afecciones al arroyo de La Rominilla, que atraviesa los terrenos del antiguo Centro de Tratamiento de Inertes, no existe contaminación en el mismo

De dicho informe se dio cuenta en el día de ayer, lunes, en el seno de la Comisión de Servicios a la Ciudad, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, según informa el teniente de alcalde delegado del Área, Alberto Plaza.


    Textualmente se indica en el citado informe que “una vez comparadas las muestras tomadas no se observa una desviación aparente entre éstas, que indique un aumento de contaminación en el arroyo de la Rominilla a su paso por la zona del centro de tratamiento de inertes”. La Comisión mostró por unanimidad su satisfacción por los resultados del informe y tras el debate realizado al respecto y por parte del teniente de alcalde Alberto Plaza se indicó que se mantiene el compromiso de seguir realizando la vigilancia pertinente, a la vez que se recordó que se había archivado judicialmente la denuncia que se había interpuesto en su día. A instancia del propio Ayuntamiento se ha remitido una copia de este informe a la Fiscalía de Medio Ambiente.


     Los análisis realizados se han referido tanto a las aguas como a las tierras. En cuanto a las aguas, comparando los tres índices que se han tenido en cuenta “no se observan diferencias significativas entre ellos, con lo que podemos decir que no hay indicios de contaminación debida al centro de tratamiento de inertes”. Así mismo, “en cuanto a la calidad del agua en este tramo puede ser considerada como buena, siendo ausente o muy baja la eutrofización por causas antropogénicas”.


    Por otra parte, “las tres tierras analizadas presentan unos valores típicos de metales, muy por debajo de lo que establece el RD 1310/1990, que es el referente en la utilización de tierras, no observándose variaciones significativas que indique un aumento de metales a lo largo del tramo de cauce analizado”.