El arrabalero Justo Muñoz centra el primer volumen del Archivo de Folklore de Ávila

Justo Muñoz

El proyecto, dirigido por el etnógrafo Carlos Porro, se presenta el próximo sábado dentro del festival 'Mascaravila' en Hoyocasero como germen de un archivo sonoro sobre la tradición oral abulense.

El próximo sábado tendrá lugar, durante la celebración del festival Mascarávila, la presentación del proyecto de Archivo de Folklore de Ávila dirigido por el etnógrafo Carlos Porro, responsable del archivo de la fonoteca del Centro Etnográfico Fundación Joaquín Díaz de Urueña (Valladolid), todo un referente hispánico en el estudio de la tradición.

 

El riquísimo y antiguo acervo etnográfico de la comarca serrana vertebrada por el río Alberche fue objeto de interés desde principios de los años noventa del siglo pasado. El etnográfo Carlos Porro, junto con Carlos del Peso, empezaron sus campañas de recopilación en la Sierra de Gredos, compilando al cabo de pocos años un interesante repertorio.

 

Romances, tonadas de ronda y baile, cantos de trabajo, villancicos y canciones religiosas, temas de rabel, músicas de cuerda, repertorios de boda y el corpus de antiguos gaiteros conforman los materiales sonoros de aquellos años en pueblos como Navalmoral, Navalacruz, El Barraco, Burgohondo, Navarrevisca, Serranillos, Navalosa, Hoyocasero, Villanueva de Ávila, San Juan de la Nava…. estos documentos, muchos de ellos inéditos, son el germen del proyecto de archivo sonoro sobre la tradición oral de la provincia abulense.

 

El proyecto de Archivo de Folklore de Ávila está dedicado a la recopilación y edición de los temas recopilados de viva voz de la memoria abulense, los más representativos o importantes de la tradición musical de esta provincia.

 

Como es bien sabido, la recopilación del repertorio musical tradicional antiguo urge ante la rápida desaparición de los intérpretes locales, ancianos en su mayor parte y últimos poseedores de esa tradición oral transmitida de generación en generación. Ya existen en muchas provincias de la comunidad archivos específicos de folklore de cada provincia: Archivos de Palencia, Salamanca, Zamora, Valladolid o Segovia y recientemente Soria trabajan en la recopilación de todos estos testimonios tradicionales.

 

En el caso de Ávila a pesar de haber mantenido muchas de las tradiciones antiguas, apenas se han recopilado de alguna manera en estos formatos sonoros donde se puedan oír de viva voz a los depositarios de la tradición pues no existe como tal un archivo sonoro con los referentes folklóricos y tradicionales de toda la provincia.

 

Así, la creación de esta edición discográfica trata de dar protagonismo a los intérpretes originales que, en su memoria, han conservado la tradición más genuina para disfrute de todos, haciendo un recorrido por toda la geografía abulense.

 

El fin último, además de la conservación de esta tradición, es la de valorar y visibilizar este importante patrimonio inmaterial para el conocimiento de las generaciones venideras y darle la importancia que nunca debió perder.

 

La recopilación en este primer volumen se centra en la comarca de la Sierra y está dedicado al repertorio musical de Justo Muñoz, uno de los últimos arrabeleros de la provincia y muy buen ejecutante tradicional de rabel, guitarra y bandurria.

 

Los materiales sonoros conforman el volumen número 1 de la colección Archivo de Folklore de Ávila, dedicado a los elementos musicales más importantes de la provincia de Ávila, sus cantores o músicos. El disco se remasteriza de la grabación realizada en directo a los propios intérpretes en 1996 y 1997 cuando el señor Justo contaba 73 años de edad (hoy va por los 90 y pico) en un histórico registro realizado en su casa de Collado Villalba (Madrid) en un soporte digital profesional realizado por los folkloristas Carlos Porro y Carlos del Peso.

 

El repertorio recoge los temas más destacados de la tradición local, antiguos romances (algunos ya conocidos en los siglos XVI y XVII) y el repertorio más destacado del antiguo baile de la rondalla: la jota, la seguidillas, la rondeña y el rondón. Asimismo se incluyen varios temas de cuerda propios del desarrollo de las bodas (la ronda a la novia y unas jotas de víspera de la boda).

 

El disco se acompaña de un libreto explicativo, del mismo formato que el CD que se incluye dentro de una caja preparada a tal efecto, que contiene los discos y este mismo libro. Este libreto aporta datos alusivos a la propia biografía del intérprete, a la tradición arrabelera de Ávila, a los temas incluidos y a la propia grabación.

 

En la actualidad se está trabajando en los próximos títulos del Archivo de Folklore de Ávila dedicados a la tradición oral en Navalmoral de la Sierra, al repertorio antiguo para gaitilla y tamboril en Ávila, a Serranillos, tonadas de canto y baile y a la ronda de cuerda en Candeleda.