El Área de la Mujer de IU reclama una mayor lucha contra la violencia machista desde las políticas de igualdad

El Área de la Mujer de Izquierda Unida de Ávila ha realizado un “trágico balance” en estas últimas semanas ante el “evidente y alarmante aumento”, en un breve espacio de tiempo, de las agresiones sexuales, vejaciones verbales y asesinatos de mujeres en un contexto de “nula reacción de los poderes públicos y parte de la sociedad para el destierro de una lacra que sigue enraizada".

Para el Área de la Mujer de IU Ávila esta situación corrobora que las relaciones entre hombres y mujeres siguen apuntaladas sobre la desigualdad y la discriminación machista”. Un contexto de desigualdad y discriminación amparado, entre otras cuestiones, en una crisis económica que sirve, en muchos casos, como explicación y pretexto.

 

Mónica Martínez, responsable del Área de la Mujer de Izquierda Unida de Ávila, considera que el “contexto actual demanda una apuesta por políticas y estrategias que, partiendo de la prevención y la educación afectivo-sexual, facilite el desarrollo de una igualdad real y constatable”.

 

Frente a los recortes en presupuestos y políticas públicas que se vienen dando en esta materia, desde IU exigen el refuerzo de los recursos económicos y humanos destinados al desarrollo de políticas de igualdad activas, integrales y participativas para la consecución de una sociedad libre de violencia de género.

 

Para Mónica Martínez es evidente el inmovilismo desde el Partido Popular ante un problema que “lejos de solucionarse, sigue adquiriendo tintes dramáticos”. Y es que desde el Área de la Mujer de Izquierda Unida de Ávila preocupa “el silencio” que se mantiene por parte de los responsables del ramo “en un momento en el que es evidente que algo no está funcionando como debiera”, así como las justificaciones “hacia declaraciones y comportamientos claramente atentatorios y denigrantes hacia la mujer, así como mensajes sexistas de gran calado”.

 

Para Izquierda Unida de Ávila y el Área de la Mujer esta lacra requiere medidas específicas y especiales que proporcionen a las mujeres elementos de prevención y protección reales. Igualmente generar en la sociedad conciencia y cultura política para rechazar todo tipo de violencia, y particularmente, la violencia sexista”.