El Archivo Histórico de Soria recibe cerca de 40.000 fotografías del fondo de Salvador Vives

El Archivo de Soria recibe imágenes del fondo de Salvador Vives
El Archivo Histórico Provincial de Soria ha recibido el fondo fotográfico de Salvador Vives Soriano, con cerca de 40.000 originales, donado por su familia y que cubre "un vacío existente en una época de la historia reciente de la ciudad y de la provincia", según ha destacado el delegado territorial de la Junta en Soria, Manuel López, en el transcurso del acto de entrega del material.
SORIA, 28 (EUROPA PRESS)

El Archivo Histórico Provincial de Soria ha recibido el fondo fotográfico de Salvador Vives Soriano, con cerca de 40.000 originales, donado por su familia y que cubre "un vacío existente en una época de la historia reciente de la ciudad y de la provincia", según ha destacado el delegado territorial de la Junta en Soria, Manuel López, en el transcurso del acto de entrega del material.

Rafael Vives, hijo del fotógrafo, se ha ocupado de custodiar y conservar este fondo de uno de los profesionales de referencia de la época, que abarca desde los años cuarenta hasta mediados de la década de los setenta.

Salvador Vives Soriano (1909-1990) fue un fotógrafo profesional que llegó a Soria a principios de los cuarenta, donde estableció su primer estudio, un piso situado encima del bar Torcuato (en El Collado), montando su estudio definitivo en el número 19 de la misma calle, junto a la mítica confitería 'La Bollera', hasta que en 1975 cerró por jubilación.

El delegado territorial ha recordado que este fotógrafo aterrizó en Soria en 1938 procedente de Barcelona y llegó "para sustituir a su tío, también dedicado a la fotografía, que tuvo un accidente".

Salvador Vives se dedicó principalmente a la fotografía de estudio y colaboró de manera regular en revistas nacionales, como 'Cifra Gráfica', en Madrid, y en la prensa soriana, particularmente en 'Campo Soriano', medio en el que dejó constancia de infinidad de trabajos relacionados con los acontecimiento más importantes de la época.

Puesto que en dichas publicaciones entregaba los negativos ya revelados, para que sus responsables hicieran la selección del material gráfico, dichas películas ya no están en posesión de la familia y, por tanto, no forman parte de la documentación que se ha entregado al Archivo.

La entrega del material del fondo del fotógrafo Vives se está realizando directamente por el propio hijo Rafael, quien ha hecho llegar la mayoría de los libros de registro de las fotografías de estudio, donde el autor anotaba cuidadosamente el nombre de la persona retratada con el número de negativo, pudiendo comprobar que hay más de 39.800 originales, todos ellos bien conservados.

Los negativos relacionados con los reportajes gráficos se encuentran en peor estado de conservación. Los carretes están enrollados y envueltos en papel normal, por lo que la primera labor que se va a realizar por parte del Archivo Histórico Provincial será introducirlos en fundas de PH neutro y proceder a su prensado, para posteriormente digitalizarlos y poderlos poner al servicio de los ciudadanos.

FONDOS FOTOGRÁFICOS DEL ARCHIVO

La directora del Archivo Histórico Provincial, María Auxiliadora Sánchez Reverte, ha destacado que el fondo de Salvador Vives se suma a los ya recibidos de las colecciones los hermanos Carrascosa y de Manuel Lafuente Caloto.

El fondo fotográfico del Archivo Histórico Provincial de Soria cuenta en la actualidad con más de 18.000 imágenes inventariadas. En la actualidad se está digitalizando el fondo del fotógrafo soriano Manuel Lafuente Caloto, con más de 50.000 originales entre negativos y diapositivas.

El Archivo continúa la labor iniciada por su antiguo director Carlos Álvarez, fallecido, con los hermanos Carrascosa, para que donaran el fondo que tenían en la farmacia familiar, haciéndose efectiva la primera donación julio de 1983.

Con los 2.000 negativos procedentes de dicha colección, muchos de ellos de placas de vidrio, el Archivo Histórico Provincial de Soria se convertió en uno de los primeros archivos históricos provinciales que pasaron a custodiar colecciones fotográficas en sus fondos.

Desde entonces se ha realizado una intensa labor de conservación y difusión, contando hoy con uno de los fondos fotográficos más importantes que se conservan en un archivo de estas características.