"El Árbol de los Cuentos", un nuevo concurso para el III Festival de Cuento en Ávila

Miguel Ángel Abad, Maísa Marbán y Héctor Urién

Este concurso, que se engloba dentro de las nuevas actividades del III Festival de Cuento que tendrá lugar del 26 al 30 de diciembre, está dirigido a los alumnos de Educación Primaria de Ávila. Su objetivo es que el árbol sea el elemento que aúne a las personas que asistan al Festival, "regadas con juegos y sueños".

Maísa Marbán y Héctor Urién, directores del Festival Ávila de Cuento manifestaban en la presentación del concurso que les encantaría que del mismo se consiguiera crear "un auténtico bosque con diversos árboles, cargados de ilusión, imaginación y creatividad de todos los participantes".

 

El concurso está organizado por el Ayuntamiento de Ávila, la Fundación Caja de Ávila y la Escuela de Narración Oral de Madrid.

 

Las bases para participar son las siguientes:

 

- Podrán participar todos los alumnos de educación primaria de Ávila, organizados por clases, con un máximo de 30 alumnos, dirigidos por un profesor.

 

Presentación de las obras: deben responer al modelo "El Árbol de los Cuentos", es decir, un árbol dibujado y creado con materiales diversos sobre un fondo que puede ser de papel, cartón, tela o similar con unas dimensiones de 1,5 -2 metros de alto, por 1 o 1,5 metros de ancho. La forma del árbol podrá realizarse dibujada o en relieve utilizando retales de tela, material reciclado... El árbol además, deberá acompañarse de un soporte propio que le permita permanecer erguido sobre el suelo.

 

- La obra irá acompañada de un títutulo, lema o reflexión, escrito visiblemente en cualquier lugar de la obra.

 

- Cada clase podrá participar presentando dos obras como máximo.

 

- Las obras se presentará en el Área de Cultura del Ayuntamiento, situada en el Palacio de Los Verdugo ( C/ Lope Núñez, 4,), antes del 10 de diciembre, acompañadas de un sobre cerrado con el lema o título escrito. En el interior del sobre se incluirán los datos del colegio (nombre, dirección, teléfono de contacto, clase, profesor responsable y número de alumnos participantes).

 

- La participación en el concurso lleva implícita la aceptación de todas las bases.

 

 

PREMIOS

Se establecerán dos premios para los árboles ganadores. Cada uno de ellos presidirá una de las sedes del Festival Ávila de Cuento (que se celebrará del 26 al 30 de diciembre en el Palacio de los Serrano y el Auditorio de San Francisco). Los niños ganadores obtendrán un pase para dicho festival y los profesores igualmente un pase y un lote de libros infantiles.

 

Los trabajos premiados quedarán como propiedad de la Escuela de Narración Oral.

 

Las obras que no resulten premiadas se expondrán durante todo el Festival en el Palacio de Los Serrano y el Auditorio de San Francisco hasta el 10 de enero (cuendo podrán ser recogidas).

 

JURADO

Estará compuesto por un respresentante del Consistorio, uno de la Fundación Caja de Ávila y Maísa Marbán y Héctor Urién, directores del Festival. Éste se reunirá entre el 11 y 13 de diciembre para determinar el fallo del concurso, que será inapelable.