"El Árbol de los Chupetes', un símbolo del tránsito de bebé a niño llega a Ávila

Una iniciativa popular ha llevado al Ayuntamiento de Ávila a crear el "Árbol de los Chupetes", un lugar donde los peques puedan decir adiós a sus chupetes sin que estos suponga algo traumático para ellos. La inauguración del mismo tendrá lugar el sábado 23 de noviembre, a las 12.00 horas en el Parque de Las Cuatro Estaciones, Habrá teatro, bailes y obsequios para los que dejen allí uno de sus mas "preciados tesoros".

 

La Concejalía de Atención al Ciudadano junto a la de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Ávila, junto a las ludotecas de la capital, han puesto en marcha el programa "El Árbol de los Chupetes", una inicativa que ha surgido por iniciativa popular, a través de un grupo de madres, y que supone facilitar a los más pequeños abandonar uno de sus grandes tesoros: el chupete, sin que ésto suponga un momento traumático para ellos.

 

A lo largo de todo el mes desde las ludotecas se ha estado concienciando a los niños para dar este paso y se han organizados dos concursos, uno de dibujo y otro de cuentos.

 

En el concurso de dibujo han participado 124 niños en tres categorías: de 1 a 3 años; de 4 a 5 años y la tercera, los nacidos a partir del 2008. El primer premio de los más pequeños ha sido para Álvaro Torres Ramos en la categoría Pequeños; Alonso Sánchez Molero, en la categoría Infantil y David Sánchez Jiménez en la de Primaria.

 

 

En el concurso de cuentos ha habido 61 participantes, y los ganadores, que han participado en el mismo junto a sus padres, son: Primer Premio:: "La Navidad de Chupetín en los bosques" de Francisco Javier Sánchez y Natalia  Molero; Segundo Premio: "Ya soy mayor"  Rafael Rodríguez y Ana Jiménez, y Tercer Premio - "Lucía y el árbol que lloraba", de María Lucía Marín Rodrígo.

 

El jurado ha estado formado por el Consejo Municipal de la Infancia, que mañana hará entrega de los premios.

 

Además, durante este tiempo en las ludotecas se han recogido más de 60 chupetes, que el sábado 23, a las 12.00 horas, serán colgados en la inaguración de este novedoso árbol, en el Parque de las Cuatro Estaciones, y que pretende animar a más niños a realizar la misma acción y dejar atrás su chupete. Habrá además teatro y baile, y un obsequio para los más pequeños de intercambio por su chupete.

 

TUTTETREET, EL PRIMER ÁRBOL

 

Fue en un parque de Estocolmo y por casualidad como nació esta tradición. Skansen es el parque más popular de Estocolmo y un lugar favorito de las familias para pasear con niños pequeños.

 

Hace ya más de treinta años que los empleados de limpieza del parque observaron la cantidad de chupetes que se perdían y empezaron a colgarlos espontáneamente de un árbol.

 

No se sabe qué mamá o papá utilizó ese árbol para dejar el chupete de su pequeño. El caso es que más de una familia tuvo la misma idea y así nació la iniciativa. El árbol se llama 'Tuttetreet'.

 

Se extendió por Europa, llegó a España: Sevilla, Torremolinos, Badajoz,  Extremadura, Logroño y ahora a Ávila.