El árbitro no recogió en el acta la pitada al himno en la final de Copa del Rey

El árbitro madrileño Carlos Velasco Carballo calificó como "normal" el comportamiento del público en la final de Copa del Rey, disputada este pasado sábado 30 de mayo en el Camp Nou entre Athletic Club y FC Barcelona, y no recogió en el acta la pitada al himno nacional que se produjo en los momentos previos al inicio del partido.

Con este calificativo rellenó el colegiado madrileño el espacio reservado en el acta del partido para cualquier referencia al 'Público', mientras que tampoco hizo ninguna mención en el apartado de 'Otras Observaciones o ampliaciones a las anteriores'.

Las notas del himno recibieron la 'respuesta' por parte de las hinchadas del Athletic y Barcelona, que emitieron su protesta como ya ocurriera en 2009 en el estadio de Mestalla y en 2012 en el Vicente Calderón de Madrid, haciendo que el himno apenas se escuchara en el Camp Nou.

A pesar de que los silbidos no fueran recogidos por el árbitro del encuentro, este lunes se reunirá la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte para denunciar las "actuaciones inconvenientes".

"Y, en su caso, proponer las sanciones que fueran procedentes, en aplicación de la vigente legislación", añadió el Ejecutivo en un comunicado.

Además, el Gobierno condena los "ataques contra los símbolos que representan al conjunto de los españoles, a la democracia que los ampara y a la convivencia que comparten" y considera que "cualquier muestra o manifestación de intolerancia es siempre reprochable".

Por su parte, el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, expresó su convencimiento que los pitos al himno español en la final de Copa "serán sancionados", y aseguró que no "sería normal" que actitudes "contra el reglamento" quedaran sin "reproche" alguno.

"De ninguna manera tendría que suceder. Si es una actitud contraria al ordenamiento jurídico a Antiviolencia le tocará estudiar si se sanciona. No sería normal que algunas actitudes, si van contra el reglamento, queden sin reproche alguno. Estamos convencidos de que será sancionado", destacó Cardenal en declaraciones al programa 'Tiempo de Juego' de la Cadena COPE.

El presidente del CSD insinuó también que tanto FC Barcelona como Athletic Club serán investigados. "Hay que ver qué medios han puesto los clubes para que no ocurriera. Si ha habido organizaciones que han suministrado objetos y lo han fomentado, pueden ser también responsables. Ha habido instituciones que han suministrado material. Cuando tengamos todos los datos podremos hacer un juicio de valor. La mayor responsabilidad va a estar en personas e instituciones ajenas al fútbol. Ha sido el intento de contaminar un evento deportivo", sentenció.