"El ansia por saber no conoce edad"

Acto XX aniversario Universidad de la Experiencia (Foto:F.Rivas)

Así lo destaca el rector de la UPSA en la fiesta de 20 cumpleaños de la Universidad de la Experiencia

Un total de 12.830 castellanos y leoneses ha pasado por las diferentes sedes de la Universidad de la Experiencia desde que se creara hace 20 años en la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA).

 

Desde ese momento, la iniciativa se fue incrementando y actualmente se imparte en 27 sedes diferentes de las universidades de Castilla y León, además de en otros puntos del país como Sevilla, Alicante, Castellón, Santiago de Compostela o A Coruña, entre otros.

 

Así lo han detallado el rector de la UPSA, Ángel Galindo, y la directora del programa Interuniversitario de la Experiencia, Adoración Holgado Sánchez; quienes han participado en el acto homenaje a los 20 años de este proyecto.

 

También han estado presentes, además de representantes de alumnos de las distintas provincias de la Comunidad, el gerente de la Fundación Vargas- Zúñiga y Pérez Lucas, Juan Vargas- Zúñiga Da Costa de Moraes; la concejal de Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Salamanca, Paz Pablos Martín; la presidenta de la Asociación Estatal del Programa Universitarios para personas mayores, Concepción Brú Ronda y el director general de Familia y Políticas Sociales de la Junta de Castilla y León, Carlos Raúl de Pablos Vázquez, entre otros.

 

Adoración Holgado ha explicado que cada sede tiene un número máximo de plazas de 75 y que este año están presentes unos 800 alumnos. En cuanto a las edades, hay alumnos que dan desde los 98 años hasta otros por debajo de los 65 años, debido a que las prejubilaciones les animan a ocupar su tiempo con este tipo de actividades educativas y culturales.

 

Entre las asignaturas que se imparten en la Universidad de la Experiencia, se encuentran las relacionadas con la comunicación interpersonal, la psicología relacionada con los mayores, los grandes autores de la cultura y el arte, o los cuidados de la salud.

 

En cuanto a posibles mejoras, el rector de la UPSA ha señalado que los participantes cada vez demandan más materias y actividades relacionadas con las nuevas tecnologías o aplicadas al ámbito social y la convivencia.