El Anpba en contra de los saltos de los caballos en las hogueras de "Las Luminarias" de San Bartolomé de Pinares

La Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales ha solicitado al Ayuntamiento de San Bartolomé de Pinares que impida que caballos atraviesen el fuego de las hogueras de la tradicional fiesta de 'Las Luminarias', ya que este hecho "resulta contrario a la Ley de Protección de Animales de Compañía".

El Anpba ha pedido  al Ayuntamiento de San Bartolomé de Pinares (Ávila) que los caballos no atraviesen el fuego en 'Las Luminarias', festividad que se celebra cada 16 de enero, en coincidencia con la festividad de San Antón.

 

 En un comunicado, la asociación ha dado parte del escrito dirigido a la alcaldesa del municipio, María Jesús Martín, en el que pide formalmente la adopción de "ciertas medidas tendentes a impedir esta práctica".

 

En este sentido, Anpba ha recordado que en 2004 el Procurador del Común de Castilla y León confirmó que tanto la Junta de Castilla y León como el Ayuntamiento de San Bartolomé de Pinares "han reconocido de manera expresa" que el hecho de que los caballos atraviesen hogueras "resulta contrario a la Ley de Protección de Animales de Compañía".

 

Por otro lado, la asociación ha asegurado que "la verdadera y original tradición" consiste en que los jinetes "hagan atravesar a sus caballos por la espesa humareda producida por el fuego de las enormes hogueras" para "protegerlos de las epidemias" que afectaron al ganado en la Edad Media, pero "jamás a través del fuego, sólo del humo purificador".

 

Por ello, Anpba reclama al Consistorio que se publique un bando que recuerde la normativa vigente en Castilla y León en materia de protección animal, que se implementen las medidas oportunas para una "vigilancia rigurosa" durante el festejo y que se elabore un libro de registro de participantes que debería ser firmado por cada uno de ellos y en el que se comprometerían a no hacer atravesar a sus caballos por el fuego de las hogueras.