El año 2014 se cerró con 1.285 delitos de odio, la mayoría de ellos abusos sexuales

Jorge Fernandez, Llanos de Luna y Ignacio Casido

El pasado año 2014 se cerró con un total de 1.285 delitos de odio, según el informe al respecto presentado por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. En este estudio se refleja que las infracciones de tipo sexual son las más repetidas con 513 casos.

Estos datos reflejan un incremento del 9,6 por ciento de delitos de odio registrados durante el año 2013, si bien el ministro ha explicado que este aumento se debe a que por primera vez se han integrado los resultados de todas las policías autonómicas. En ese sentido, ha añadido que desde Interior no han experimentado un repunte en los casos.

En este informe se detalla además que la mayoría de estos delitos de odios se producen en el interior de las viviendas, que el 54 por ciento de las víctimas son de nacionalidad española, mujeres y el 25 por ciento menores de edad. Según ha dicho el ministro, dos de cada tres delitos de este tipo son esclarecidos por las autoridades al tiempo que ha hecho especial hincapié en que las víctimas denuncien.

Los delitos de odio responden a una clasificación internacional establecida por la Agencia Europea de Derechos Humanos, si bien Fernández Días ha matizado que algunas de las conductas registradas en este informe no son consideradas delito en las leyes españolas, sino faltas administrativas. Para el año que viene se contabilizarán también los delitos relacionados con violencia de género.