El Annapurna ya espera a Carlos Soria a sus 76 años

El alpinista abulense, Carlos Soria

El alpinista abulense, que hoy celebra su 76 cumpleaños, llevará a cabo el reto más ambicioso de su carrera deportiva al intentar coronar dos de los ochomiles más peligrosos del Himalaya, el Annapurna y el Dhaulagiri. La Expedición BBVA sale hacia Katmandú el día 14 de febrero.

 

Carlos Soria y los miembros de la Expedición BBVA están ultimando los preparativos del próximo reto que llevará al montañero abulense a intentar hollar dos ochomiles esta primavera: Annapurna y Dhaulagiri. “Me encuentro muy fuerte y creo que podemos lograr este increíble reto si las condiciones nos acompañan”, afirma Soria. De conseguirlo, el alpinista se convertiría en la persona de más edad en llegar a la cumbre de ambas montañas, y estaría a un paso de completar los 14 ochomiles.

 


La Expedición BBVA se encuentra preparando el que será uno de los retos más importantes de la carrera deportiva de Carlos Soria. El alpinista intentará lograr la cumbre del Annapurna (8.091m) y el Dhaulagiri (8.167m) en la próxima primavera.

 

Carlos Soria ha querido anunciar tan especial reto el día en que cumple 76 años: “Me encuentro en muy bien físicamente a pesar de cumplir años y estoy en muy buenas ondiciones para afrontar este importante reto”, afirma Soria.

 

“El Annapurna es  seguramente la montaña más peligrosa, junto al K2. Las avalanchas son el principal problema. Queremos ir pronto, muy al principio de la temporada para comprobar las condiciones y estudiar el mejor momento para el ataque a cumbre”, comenta el  alpinista acerca del Annapurna, montaña que visitará por segunda vez tras el intento de 2012. “En ese primer intento el Annapurna se mostró implacable con nosotros”.


El Annapurna con sus 8.091 m es la décima montaña más elevada de la Tierra. Su  nombre significa “Diosa de las cosechas” o “Diosa de la abundancia” y se encuentra en la cordillera del Himalaya nepalí, al este de la zona del río Gandaki, uno de los más caudalosos de Nepal.


La Expedición BBVA acometerá el intento por una variante de la vía original francesa, aunque la ruta entre el Campo II y el Campo III variará bastante con respecto a la anterior expedición.