El anfitrión inicia el asalto a su torneo predilecto

Se enfrenta al CAI en el segundo partido de la jornada inaugural. 

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

 

El anfitrión de la Copa del Rey de baloncesto, que comenzará este jueves en Vitoria, iniciará su asalto al título ante un rival teóricamente asequible, ya que el debutante CAI Zaragoza lo tiene todo en contra para superar al Caja Laboral (21.30 horas/Autónomicas), que espera espantar en el Fernando Buesa Arena la tradicional 'maldición' del equipo local.

 

La Copa del Rey es el torneo predilecto del Caja Laboral, ese en el que se ha coronado en seis ocasiones desde que inauguró el idilio en 1995, para consolidarse como cuarto equipo más laureado de la historia por detrás de Real Madrid, FC Barcelona y Joventut.

 

Sin embargo, bajo el moderno formato competición, que comenzó hace tres décadas, la ciudad anfitriona solo ha podido celebrar el triunfo de su equipo en dos ocasiones, por lo que planea una 'maldición' que solo han roto precisamente las dos ciudades cuyos equipos se medirán en el cierre de la primera jornada, Zaragoza (1984) y Vitoria (2002).

 

Pese a que el rival del vencedor en semifinales saldrá del duelo entre Real Madrid y FC Barcelona Regal, el técnico baskonista, Zan Tabak, ya ha avisado de que no piensa más allá del debut, en el que piensa extender la formidable racha del conjunto alavés, que ha ganado sus once últimos cruces de cuartos y no falla a la cita en semifinales desde 2001.

 

El técnico croata, que aspira a convertirse en el tercero que gana la Copa como jugador y técnico tras Pablo Laso y Velimir Perasovic, 'resucitó' al Caja Laboral desde su llegada a finales de noviembre y, pese a las recientes derrotas en Euroliga, mantiene un registro favorables de 20-3, incluidas doce victorias seguidas en la Liga Endesa.

 

El Caja Laboral quiere imponer su favoritismo en un duelo que presume intensa batalla bajo los aros, con el enfrentamiento entre el poderoso Maciej Lampe, que llega en plena forma, y el pujante Henk Norel, con respectivos escuderos de relieve como Nemanja Bjelica y Pablo Aguilar.

 

En el exterior, se redobla la importancia de Andrés Nocioni ante la duda de Fernando San Emeterio, que arrastra una lesión muscular en los isquiotibiales, mientras que la incógnita física en el bando visitante pasa por el escolta islandés Stefansson, aunque sí tiene en perfecto estado a su mayor baza ofensiva, Michael Roll.

 

Con David Jelinek plenamente integrado a la dinámica de la plantilla, el Caja laboral espera llevarse todos estos pequeños duelos para continuar adelante en su torneo predilecto. Al otro lado, el reto se presupone enorme para un CAI debutante en la competición y que ha perdido en sus cuatro visitas ligueras al Fernando Buesa Arena.