El alpinista abulense Carlos Soria iniciará este domingo el asalto al Dhaulagiri

Será ya el undécimo 'ochomil' para el montañero de 73 años

El alpinista abulense de 73 años Carlos Soria, líder de la Expedición BBVA, partirá este domingo de Madrid con destino a Nepal para intentar el asalto al Dhaulagiri, lo que supondría el undécimo 'ochomil' en su objetivo de convertirse en el montañero de más edad que ha pisado las catorce montañas más altas del planeta.

Junto al Dhaulagiri y la cumbre principal del Shisha Pagma, a Soria le restan el Annapurna y el Kanchenjunga para culminar los catorce 'ochomiles'. Su objetivo inicial para este otoño era el Shisha Pangma, pero ha tenido que suspenderlo y ha optado en lugar por el Dhaulagiri.

La razón de este cambio estriba en que el Shisha Pangma es el único de los 14 'ochomiles' que se encuentra íntegramente en el Tíbet, cuya actual inestabilidad social y política mantiene sus fronteras cerradas por orden del gobierno chino, hecho que impide que sea posible intentar su ascensión en lo que resta de 2012.

"No nos ha quedado más remedio que cambiar de destino, porque ya teníamos todo listo para ir al Shisha Pangma. El Kanchenjunga y el Annapurna son casi imposibles de escalar fuera de la temporada de primavera, así que las hemos descartado bastante rápido. Sólo nos quedaba el Dhaulagiri o cancelar la expedición BBVA, pero con la edad que tengo creo que no estoy en disposición de desperdiciar oportunidades", señaló Soria en declaraciones facilitadas por su departamento de prensa.

El español reconoció que este cambio "es un inconveniente que complica bastante las cosas" habida cuenta de que "el Dhaulagiri en otoño es una montaña muy difícil", como ya pudo "comprobar hace un año". "No obstante, haremos todo lo posible por dar una alegría a todos nuestros seguidores", añadió esperanzado.