El alcalde de Ponferrada (León) agradece la decisión de la UCI que dará al Bierzo "una luz en estos tiempos difíciles"

El alcalde de Ponferrada (León), Carlos López Riesco, ha calificado de "buenísima noticia" la confirmación por parte de la Unión Ciclista Internacional de que los Campeonatos del Mundo en ruta de 2014 se disputarán en la ciudad.
LEÓN, 15 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Ponferrada (León), Carlos López Riesco, ha calificado de "buenísima noticia" la confirmación por parte de la Unión Ciclista Internacional de que los Campeonatos del Mundo en ruta de 2014 se disputarán en la ciudad.

"Sin duda alguna es una fantástica noticia, hemos esperado todos estos días con confianza en que esta fuera la respuesta, pero con prudencia", ha concretado.

El primer edil ha señalado que a partir de ahora quedan dos años de "muchísimo trabajo" pero considera que este "apasionante" reto otorgará a la comarca del Bierzo "una luz y un horizonte", a pesar de ser tiempos de "grandes incertidumbres y permanentes nubes".

Así, López Riesco ha apostado por que el Mundial de Ciclismo sea la oportunidad y "la ventana" que les permita salir al exterior y "llevar detrás de una bicicleta a todos los sectores económicos para que puedan desarrollarse y abrir nuevas vías de actividad y sirva como elemento dinamizador y creador de empleo".

"Invito a todos los bercianos a que con la bandera del ciclismo digamos al resto de la nación que estamos aquí, peleando por nuestro futuro y queriendo dinámicas de creación de empleos y actividades económica", ha aseverado el primer edil.

El contrato con la UCI estipulaba el pago de un canon de 5 millones de euros, de los cuales antes del 31 de octubre de este año se debía pagar un millón y tener avalados los otros cuatro restantes. El Ayuntamiento de Ponferrada dijo que iba a adelantar dicho millón de euros a la organización del evento y la Junta de Castilla y León, que avalaría los otros cuatro millones.

DIFICULTADES SALVADAS

Unos "retos" que, según el alcalde, ya han sido superados "con suficiencia" y que ahora permiten "mirar hacia adelante con confianza" para que este campeonato del mundo se celebre "en uno de los mayores países de tradición ciclista".

El alcalde de Ponferrada ha recordado en rueda de prensa que alcanzar este meta no ha sido un camino fácil puesto que desde el primer día ha habido "muchas circunstancias que resolver y barreras que saltar".

"Si dentro de dos años Ponferrada y el Bierzo están mejor que hoy, es decir, si el Mundial ha servido para ello, yo habré dado por cumplido el objetivo", ha apuntado el alcalde.

Por último, López Riesco ha agradecido al presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, su "papel fundamental" para resolver los requerimientos de la UCI; así como a su equipo de Gobierno que han prestado siempre una "actitud firme".