El alcalde de Orense niega que la contratación de su hija suponga un punto de fricción con el BNG

Considera que no "tirar para adelante" sería una "irresponsabilidad"
Considera que no "tirar para adelante" sería una "irresponsabilidad"

ORENSE, 31 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Orense, el socialista Agustín Fernández, asume que "ahora" toca gobernar en minoría y afirma que trabajarán "a destajo" para ello "aceptándolo con naturalidad" y "asumiendo la responsabilidad" de "tirar para adelante" ya que "no hacerlo sería una irresponsabilidad". Además, niega que la contratación de su hija no supuso un punto de fricción, porque es "personal eventual" en el gabinete de prensa.

En rueda de prensa, después de la dimisión de dos concejales del BNG, --Isabel Pérez y Marta Arribas--, y la decisión de los nacionalistas de no reeditar un pacto de gobierno con el PSOE, el regidor de Orense ha señalado que el gobierno municipal puede "funcionar" de forma "útil" como en otros ayuntamientos, y puso como "ejemplo" de ello el de Vigo.

Agustín Fernández ha señalado que, a partir de ahora, la "gobernabilidad" del Ayuntamiento "tiene que darse" buscando "puntos de encuentro" con "todos los grupos de la oposición", y ha añadido que todas las actuaciones integradas en el proyecto de ciudad que desarrollan "se mantienen" en "los mismos términos" y "plazos".

INTEGRACIÓN DEL AVE

En este sentido, ha afirmado que en este nuevo escenario seguirán adelante con la integración del AVE en la ciudad de Orense y, para ello, prevé mantener una reunión con la Ministra de Fomento, Ana Pastor, para pedirle "una decisión a corto plazo".

Añadió que durante los próximos días inaugurarán las obras de las traseras de As Burgas y el Centro de Interpretación ubicado en sus inmediaciones, así como la apertura del jardín de Montealegre para poner "a disposición de los orensanos".

De hecho, apuntó a que durante el primer trimestre de 2013 abrirán al público el Claustro de San Francisco, mientras que en diciembre de este año será el centro multiusos del edificio del Banco de España quien abrirá sus puertas.

"CUMULO DE CIRCUNSTANCIAS EXCEPCIONALES

El regidor municipal ha dejado claro que la no reedición del bipartito se debe a un "cúmulo" de circunstancias "excepcionales", que comenzaron con la 'Operación Pokémon' y culminaron con los resultados de las elecciones autonómicas.

En este sentido, reconoció que fueron circunstancias que les "desbordaron" a "todos" y que se vieron "presionados", pero restó importancia a que el exalcalde de Orense, Francisco Rodríguez, "tardase tres o cuatro días en dimitir" o a la contratación de su hija en el Ayuntamiento de Orense.

Sobre esta última cuestión, Agustín Fernández considera "totalmente irrelevante" su contratación en la institución municipal, porque forma parte del "personal eventual" y añadió que este tema "nunca" supuso "ningún punto de fricción con el BNG".

REDISTRIBUCION DE COMPETENCIAS

Agustín Fernández anunció que distribuirá "la próxima semana" entre sus concejales las competencias de las áreas que todavía no tienen cabeza visible, como Medio Ambiente y Cultura. De hecho, apuntó a que conversará con ellos y después "distribuirá competencias".

Tampoco considera que el reparto de competencias fuese "motivo" de fricción con el BNG porque, aseguró, se habían realizado "a la espera" de un nuevo acuerdo de pacto con los nacionalistas y era algo que "se podía cambiar".