El alcalde de La Adrada destaca el esfuerzo del Ayuntamiento por garantizar el suministro de agua

Desde el Ayuntamiento de La Adrada y Aqualia se ha informado de que “debido al momento de sequía extrema, quizá el peor en los últimos 10 años, nos encontramos a principios de julio con una situación de alarma" y "la calidad de esta agua no es la más idónea para el suministro, pero es la única de que se dispone", han dicho. 

Según ha explicado el alcalde de La Adrada, Roberto Aparicio, "actualmente se capta agua con presencia de hierro y manganeso en valores fuera de lo habitual ya que este elemento suele estar presente normalmente en todas las captaciones de embalses”.

 

“Si bien la ETAP de La Adrada no está preparada para tratar esta agua, se están realizando una serie de actuaciones con el fin de mejorar la calidad del agua abastecida. Tras las gestiones realizadas por miembros del Equipo de Gobierno municipal y de la Empresa Aqualia se consigue asegurar el suministro para evitar problemas el resto del periodo estival con la concesión de agua de la presa de Los Morales”, ha explicado Aparicio.

 

Por estas circunstancias, ha dicho, "según los últimos análisis realizados en la red de abastecimiento de La Adrada, se ha declarado el agua NO APTA para consumo", aunque, ha reconocido, " Ayuntamiento de La Adrada, en colaboración con Aqualia, está realizando el estudio de diferentes medidas para conseguir mejorar la calidad del agua, lo cual será comunicado para el conocimiento de la población durante los próximos días".

 

Aparicio ha continuado señalando que “como medida de urgencia se han realizado unas modificaciones en la planta de potabilización que han mejorado la calidad del agua. Además se han dispuesto en diferentes puntos del municipio unos depósitos de agua APTA para el consumo humano. Entre mañana y el viernes y en colaboración con la Diputación Provincial de Ávila se suministrarán garrafas de agua mineral previa información al vecindario. Todas estas medidas se han tomado pese al poco tiempo disponible y la dificultad de encauzar dicha situación tras años sin tomar medidas preventivas”.

 

Esta incidencia, ha agregado, "se ha comunicado a las autoridades sanitarias en todo momento, estando al corriente de las medidas y actuaciones adoptadas así como la evolución y solución del problema", y ha señalado que "a día de hoy el problema está solucionado en su totalidad, no obstante informamos que ante cualquier incidencia pueden dirigirse a nuestro teléfono de atención al cliente 902 13 60 13 y 911779125 donde les atendemos las 24 horas del día, ante cualquier incidencia pormenorizadamente".

 

Por último, el Ayuntamiento y Aqualia han informado de que están trabajando para ofrecer las respuestas técnicas que mejoren el abastecimiento en la población, acometiendo una gran obra en los próximos días.