El Alcalde de Candeleda inaugura las I Jornadas Ornitológicas "Aves en Gredos"

Inauguración de las I Jornadas Ornitológicas en Candeleda

El Alcalde ha destacado la importacia que tiene para Candeleda poner en valor la ornitología, además ha resaltado que "estas Jornadas nacen con el objetivo de permanecer en el tiempo y que cada año participen más personas.

A las 12:00 horas comenzaba el acto de inauguración de las I Jornadas Ornitológicas a cargo de José María Monforte Carrasco, Alcalde de Candeleda. En primer lugar ha prensentado a los participantes en la Mesa de Trabajo "La ornitología como recurso y producto turístico". Pedro Carrasco Blázquez, Gerente del Plan de Competitividad de Turismo Activo Gredos -Iruelas, Nicolás González Sánchez, Director Parque Regional Sierra de Gredos, Juan Manuel de la Fuente Arranz, Fundación Siglo para el Turismo y las Artes de Castilla y León. Enrique Fernández Villamor, Biólogo de la Diputación Provincial de Ávila.

 

 El Alcalde ha destacado la importacia que tiene para Candeleda poner en valor la ornitología, además ha resaltado que "estas Jornadas nacen con el objetivo de permanecer en el tiempo y que cada año participen más personas. Otro objetivo es el de reconocer la figura de investigadores, biólogos y fotógrafos de naturaleza que tienen como referencia en sus trabajos el Embalse del Rosarito como lugar de observación de aves".


 
La Mesa de Trabajo titulada "La Ornitología como recurso y producto turístico". Ha comenzado con la intervención de Pedro Carrasco Blázquez, Gerente del Plan de Competitividad de Turismo Activo Gredos-Iruelas. Que ha hecho un resumen de los trabajos realizados por el Plan de Competitividad en materia de ornitología en Gredos e Iruelas. Se han instalado observatorios, hydes, se han creado rutas ornitológicas y folletos para promocionar el turismo ornitológico. Desde el Plan de Competitividad se está trabajando para potenciar Gredos e Iruelas como destino turístico ornitológico y para ofrecer un producto de calidad a turistas internacionales.

 

 Nicolás González Sánchez, Director Parque Regional Sierra de Gredos ha destacado en su intervención que la Sierra de Gredos posee una gran riqueza ornitológica, comparable a la del Parque de Monfragüe. También ha destaco la importancia que tiene la calidad que ofrezcan tanto los espacios naturales como las infraestruccturas turísticas y que desde hace años se viene trabajando a través de la 'Q' de Calidad o de la Carta Europea de Turismo para la mejora de los espacios y las empresas turísticas. Juan Manuel de la Fuente Arranz, representante de la Fundación Siglo para el Turismo y las Artes de Castilla y León ha hecho referencia a Castilla y León como destino de turismo de observación de la naturaleza no sólo el ornitológico. "El turismo de naturaleza debe estar orientado tanto a profesionales como al turismo familiar. Ha destacado también que debemos aprovechar las infraestructuras creadas por la Junta de Castilla y León dentro de los Espacios Naturales, como las Casas del Parque, las Rutas de Senderimos PR y GR, los observatorios..." Ha cerrado la Mesa de Trabajo Enrique Fernández Villamor, Biólogo de la Diputación Provincial de Ávila.


 
Las jornadas continúan mañana y el sábado con el siguiente programa:


VIERNES 24 OCTUBRE

12:00 a 14:00 horas. Mesa de trabajo: "Experiencias Locales en Ornitología".
Lugar: Sala de Conferencias del Edificio de Usos Múltiples de Candeleda. Intervinientes: José Luis González Grande, Fotógrafo de Naturaleza. Jorge Sierra Antiñolo, Fotógrafo de Naturaleza. Raúl Virosta Merino, Monfragüe Vivo CB (Empresa de Turismo de Naturaleza)


SÁBADO 25 OCTUBRE


10:00 horas. Salida Guiada de Avistamiento de Aves al Observatorio Ornitológico de Las Tejoneras y Laguna de El Rincón, situados en el entorno del Embalse del Rosarito y el Río Tiétar.


Punto de partida: Plaza Mayor de Candeleda, será necesario para el transporte vehículos propios, se compartirán entre los asistentes para un uso responsable.
Finalización de la actividad a las 14:00 hora