El agua centrará las I Jornadas de Medio Ambiente en Arévalo

Arévalo.

Este viernes a las 20:30 en la casa del Concejo de Arévalo tendrá lugar el acto de presentación de estas jornadas, organizadas por “La Alhóndiga” y “Galerida Ornitólogos” y la colaboración del Club de Senderismo los Pinares y el Ayuntamiento, además de algunas personas que, de manera particular, han participado en la elaboración de las actividades.

Estas primeras jornadas, que se realizarán a lo largo de 2016, se dedicarán al agua, en las que habrá charlas-coloquio dedicadas a temas de vital importancia tanto para Arévalo como para la comarca, tratarán sobre los diferentes biotopos relacionados con el agua y aquellas actuaciones realizadas en espacios acuáticos o directamente ligados a ella, como el caudal ecológico para el río Arevalillo, el estado de los acuíferos, el paseo fluvial, el corredor natural de los ríos Adaja y Arevalillo, el consumo responsable del agua y el ciclo del agua en Arévalo

 

También, dentro de estas jornadas, se dará gran importancia a todos los centros escolares de Arévalo y comarca proponiendo al profesorado salidas al campo, material didáctico y posibilidades educativas del espacio natural formado por los ríos Adaja y Arevalillo. Se propondrán diferentes actividades para realizar en el campo con los alumnos de todos los centros educativos a lo largo del año.

 

Igualmente se dará a conocer la página web www.arevalonaturalmente.es creada para informar ampliamente sobre estas jornadas, así como el blog con el mismo nombre y el grupo abierto de facebook donde cualquiera podrá colgar sus fotos relacionadas con el paseo fluvial del río Arevalillo.

 

Otras actividades interesantes que se harán dentro de estas Jornadas serán la lectura de varios pasajes de El Quijote en la naturaleza para lo que se han elegido dos enclaves localizados en la senda fluvial.

 

Además, se realizará una jornada poética sobre el río que con el nombre de “Poema-río” viene organizando Cruz Roja. También se realizará una o dos limpiezas de algún espacio natural de Arévalo en la que podrán participar todos los que así lo quieran de forma voluntaria.

 

Por último, se anunciarán tres excursiones relacionadas con el agua que estarán abiertas a todo aquel que quiera asistir y que se llevarán a cabo a lo largo del presente año.Como resumen informativo se facilitará a los asistentes un tríptico en el que se darán a conocer todas estas actividades que se enmarcan dentro de estas I Jornadas de Medio Ambiente.