El agresor del Metro de Barcelona es menor de edad

Intendente de Mossos Joaquim Bayarri

Los Mossos d'Esquadra han detenido a un menor e imputado policialmente a otras dos personas --otro menor-- por trato degradante y lesiones por su presunta vinculación con la agresión racista de un joven de 25 años de Mongolia en el Metro de Barcelona que fue grabada y colgada en 'Youtube'.

En rueda de prensa, el intendente jefe de la División de Transportes de los Mossos d'Esquadra, Joaquim Bayarri, ha explicado que el presunto agresor es menor, por lo que no ha querido confirmar su identidad y su nacionalidad, ni dar más detalles de los otros dos imputados porque uno es menor.

El intendente niega que se haya obligado a cerrar ninguna cuenta de Twitter vinculada con los hechos, y ha explicado que toda la información recabada en las redes sociales sobre el caso está pendiente de verificación por parte de la investigación de los Mossos y la Fiscalía de Menores, y no ha querido valorarlo.

El detenido, cuya edad tampoco ha sido clarificada, ha pasado a disposición de la Fiscalía de Menores, mientras que los otros dos han sido citados en comisaría por los Mossos como coautores de los hechos, aunque no se ha especificado qué hacía cada uno de ellos.

El intendente tampoco ha querido concretar si los tres implicados pertenecen a alguna banda o grupo de ideología ultra, ni si tienen antecedentes por violencia o vínculos con el proyecto Pilla-pilla, un grupo de personas que citaba a homsexuales haciéndose pasar por adolescentes para después vejarlos.

LOS HECHOS

Ha explicado que el sábado por la noche los tres agresores subieron juntos a la Línea 1 del Metro en la estación de Universitat, la víctima de 25 años subió en Urquinaona, y, tras la agresión entre las estaciones de Sagrera y Fabra i Puig, los autores se apearon.

Pese a que la víctima fue empujada fuera del vagón, tal y como consta en las imágenes, después volvió a subirse y llegó a la parada de Fondo, donde pidió ayuda a los vigilantes del Metro y fue trasladado por el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) al Hospital de l'Esperit Sant de Santa Coloma de Gramenet con contusiones en la cara y cuerpo.

En el informe para la Fiscalía especializada en Delitos de odio y discriminación, los Mossos contabilizaron en 2013 un total de 243 agresiones relacionadas con la discriminación en Catalunya, mientras que el total de hechos delictivos asciende a 530.000, ha indicado Bayarri.

Noticias relacionadas