El aeropuerto de Villanubla triplica en viajeros la suma del resto de la regiĂłn

De enero a mayo de este aĂąo, por LeĂłn pasaron 31.165 personas; por Burgos, 12.576, y 11.345 por Salamanca

Con un volumen de actividad significativamente creciente en los cinco primeros meses del aĂąo, el Aeropuerto de Valladolid remonta el vuelo. DespuĂŠs de tres ejercicios en los que la evoluciĂłn era cuesta abajo, los balances vuelven a atisbar las estadĂ­sticas logradas en el aĂąo 2007, cuando las instalaciones aeroportuarias vallisoletanas vivieron su mejor momento.

Según un reportaje publicado por el diario vallisoletano 'El Norte de Castilla', un total de 180.237 viajeros transitaron por Villanubla entre los meses de enero y mayo, cantidad que supone el 26,9% mås que en el mismo periodo del aùo 2010. El número de vuelos, mientras, aumentó el 9,2%, hasta los 3.651, lo que revela tambiÊn que se elevó el nivel de ocupación de los pasajes. Por último, pero no menos espectacular, la cifra de operaciones de mercancías experimentó en estos cinco meses un incremento nada menos que del 295%, hasta las 23.772. Según confirmaron fuentes de las compaùías, la pråctica totalidad de envíos y recepciones de carga que se realizan en el aeródromo vallisoletano tienen que ver con Renault en particular, o con la industria auxiliar del automóvil en un sentido mås amplio.
En cuanto a los destinos de los pasajeros, alrededor del 40% de los que a lo largo de estos meses han optado por el aeropuerto de Villanubla, lo han hecho para volar hacia o desde Barcelona. La Ciudad Condal es la 'niùa mimada' del aeródromo provincial ya que, desde principios de este aùo, al tradicional vuelo de Air Nostrum (línea aÊrea regional espaùola subsidiaria de Iberia) se suma el de la compaùía de bajo coste Ryanair, que diariamente conecta con El Prat.
En este periodo de enero-mayo 2011, los otros tres aeropuertos de la comunidad autĂłnoma movieron un total agregado de 55.086 pasajeros, es decir, 3,2 veces menos que Villanubla. Por LeĂłn pasaron 31.165 personas; por Burgos, 12.576, y 11.345 por Salamanca.
En conjunto, los cuatro aeropuertos de Castilla y LeĂłn terminaron el aĂąo pasado con un resultado negativo de 23,22 millones de euros, apenas el 2,3% menos que en el ejercicio precedente. Los peores registros los tienen LeĂłn y Burgos. El Virgen del Camino sufriĂł unas pĂŠrdidas operativas de 7,33 millones (aparte de acumular una deuda de 111,15 millones, la mĂĄs abultada de la comunidad autĂłnoma), mientras que VillafrĂ­a perdiĂł 6,89 millones. Por Ăşltimo, MatacĂĄn aportĂł a la bolsa de pĂŠrdidas de Aena otros 3,87 millones.