El actor Carlos Hipólito, Premio Valle-Inclán de Teatro 2014

Carlos Hipólito

El actor Carlos Hipólito se ha alzado la noche de este lunes con el Premio-Valle Inclán de Teatro 2014 por su trabajo en 'El Crédito' a la hora de dar vida al equilibrado y responsable director de sucursal bancaria que interpreta en la obra.

El ganador del premio, convocado por 'El Cultural' de 'El Mundo' y dotado con 5.000 euros y una estatua de Víctor Ochoa, se ha dado a conocer en el transcurso de una gala celebrada este lunes en el Teatro Real y presentada por la actriz Julia de Castro.

El jurado del Premio Valle-Inclán, patrocinado por la Fundación Coca-Cola, eligió al ganador mediante el sistema eliminatorio por rondas 'Goncourt', es decir, varias vueltas de votaciones en cada una de las cuales se elimina al candidato con menos papeletas.

Finalmente, Carlos Hipólito se alzó con el premio en la ronda final al imponerse al director de escena Gerardo Vera, semifinalista por su trabajo en 'El cojo de Inishman'. A las puertas quedó también la actriz Aitana Sánchez-Gijón, nominada por su papel en 'La Chunga'.

El actor recibió el galardón de manos de la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, en reconocimiento a su papel en 'El Crédito' del director Jordi Galcerán, que también estaba nominado al premio como autor de la obra.

El jurado en esta edición estuvo presidido por la actriz Nuria Espért, ganadora de este galardón en 2010 por su papel en la obra de 'La Casa de Bernarda Alba'.

En esta octava edición el resto de los doce finalistas fueron el director Ernesto Caballero por 'Montenegro'; el actor Sergi López por '30/40 Livingstone'; la actriz Celia Freijeiro por 'Los Cenci'; la actriz Terele Pávez por 'El cojo de Inishmaan'; la directora Magüi Mira por 'Kathie y el hipopótamo'; el actor-cantante Asier Etxeandia por 'El intérprete'; la actriz María Hervás por 'Confesiones a Alá'; los directores Santiago Sánchez y Carlos Martín por 'Transición'.