El Aceite de Oliva Virgen Extra Ecológico ABADE gana la Medalla de ORO CINVE 2015

El concurso se rige por las normas del Consejo Oleícola Internacional –COI– y la Medalla de Oro se entrega a los productos que alcancen entre 90 y 100 puntos.

El aceite de oliva virgen extra ecológico ABADE, elaborado por la SAT Aceiteros del Águeda en la almazara de Ahigal de los Aceiteros (Salamanca), ha sido premiado con la MEDALLA DE ORO en la 6ª Cata Internacional de Aceites de Oliva Virgen Extra CINVE 2015, cuyo galardonados se dieron a conocer anoche.

 

El concurso se rige por las normas del Consejo Oleícola Internacional –COI– y la Medalla de Oro se entrega a los productos que alcancen entre 90 y 100 puntos. ABADE es el aceite virgen extra que resulta de la molturación en frío para mantener intactas las cualidades de unos 30.000 kg de aceituna ecológica cultivada de modo tradicional dentro del Parque Natural de Arribes del Duero, y recogida en pleno proceso de envero para garantizar las mejores condiciones organolépticas. En la actualidad, la SAT Aceiteros del Águeda trabaja con 60 hectáreas de olivos certificados en ecológico y otras 80 hectáreas en proceso de calificación.

 

El aceite ABADE es el zumo de aceituna principalmente de las variedades manzanilla cacereña (50%), zorzal de Arribes (25%), cornicabra, picual, carrasqueña... En cata destaca por ser un virgen extra muy equilibrado, cuya acidez es inferior a 0,2 grados y donde sobresalen los atributos aromáticos y gustativos. Por la elevada calidad del aceite ABADE, casi toda la producción se destina a los mercados gourmets de España y el extranjero.

 

El panel de cata de CINVE 2015 se desarrolló del 26 al 29 de marzo en la Cúpula del Milenio de Valladolid, bajo la dirección técnica de Isabel Mijares y Pascual Herrera. El jurado ha estado compuesto por catadores de prestigio, con amplia experiencia en concursos nacionales e internacionales, entre los que se encontraban sumilleres, enólogos, distribuidores, exportadores y periodistas especializados procedentes de 13 países. El acto de entrega del reconocimiento se realizará el próximo 11 de mayo durante una cena de gala en el Hotel Ritz de Madrid.

 

La empresa

La Sociedad Agraria de Transformación Aceiteros del Águeda fue creada en 2010 por once agricultores emprendedores de las Arribes del Duero, convirtiéndose en la primera almazara ecológica de Castilla y León. En la actualidad comercializa el aceite virgen extra ecológico, Abade, y el virgen extra, Arribera, que pueden encontrarse tanto en el mercado nacional como internacional. En 2014 elaboró por primera vez en el mundo un monovarietal con la aceituna autóctona de Arribes, Zorzal. Además, han fomentado el desarrollo rural de la comarca del Abadengo creando una ruta de oleoturismo, que es visitada cada año por miles de personas.