El abulense Javi Calvo protagonista en Estados Unidos gracias a su obra fotográfica realizada en las calles

Javi Calvo

La revista estadounidense especializada en fotografía de calle, Street Photography Magazine, incluye en su número de Julio un reportaje sobre la obra del fotógrafo abulense afincado en Salamanca, Javi Calvo.

En este artículo se recoge la trayectoria fotográfica de Javi Calvo, cuáles fueron las razones por las que comenzó a adentrarse en el mundo de la fotografía, y las causas por las que realiza este género fotográfico denominado Street Photography o Fotografía de Calle. El reportaje está ilustrado con una galería de sus imágenes.


Además de explicar por qué su obra es mayoritariamente en blanco y negro, Javi Calvo hace una revisión tanto de sus influencias fotográficas como de la situación actual de la Fotografía de Calle, e incide en la pérdida de la esencia de este género en detrimento del Paisaje Urbano.


Por último, reflexiona sobre los grandes retos a los que debe enfrentarse un fotógrafo de calle, destacando por encima de todo el miedo a realizar este tipo de fotografía, ya que se carece por lo general, de la autorización de la persona fotografiada.
La revista, en formato digital, puede adquirirse en el siguiente enlace www.streetphotographymagazine.com

 

¿QUIÉN ES JAVI CALVO?


Javi Calvo (Ávila, 1976) estudió ingeniería química en Salamanca, ciudad en la que reside actualmente y a la que representa en la exposición “15 Fotógrafos, 15 Ciudades únicas” del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad (España).

 

Citado en la revista polaca Doc! Magazine como uno de los fotógrafos de calle referentes en España (abril, 2014), ha realizado diversos workshop de Street Photography y ha impartido cursos de Fotografía (Espacio Joven del Ayuntamiento de Salamanca, 2012; Asociación Fotográfica de Ávila, AFA; Asociación Fotográfica Salmantina, AFOSAL).


Además, ha comisariado exposiciones colectivas (“Shoot the Architecture&Shoot the Street&Socios”, 2013 y “Cámaras antiguas y otros artilugios”, Museo del Comercio de Salamanca, 2013), ha realizado muestras individuales y colectivas y ha participado como jurado en diversos concursos fotográficos. Galardonado con varios premios en concursos y certámenes (Concurso NegritaPhotoAwards 2012 y XIV Certamen Jóvenes Creadores 2011), Javi Calvo también ha dirigido la fotografía del Cortometraje Documetal “La Falla” (Ayuntamiento de Juzbado, Salamanca y Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, 2013) y ha publicado sus fotografías en numerosos libros y y revistas (Junta de Castilla y León, Iberia, Camino de la Lengua Castellana, Torta del Casar).

 

FOTOGRAFÍAS DE JAVI CALVO