El abulense David Ortega, segundo premio “Reto Textia” del centro tecnológico Tecnalia y la Fundación Izarra

El centro tecnológico Tecnalia y la Fundación Izarra a otorgado el segundo premio del “Reto Textia” a David Ortega, natural de Ávila, y su propuesta de convertir este textil inteligente en un sistema de inmovilización para animales.

El textil inteligente lanzado hace dos años por el centro de investigación TECNALIA podrá llegar al mercado en forma de prenda deprotección para motoristas. Esta ha sido la propuesta ganadora del “Reto Textia”, la iniciativa puesta en marcha el pasado mes de septiembre por TECNALIA, la empresa TEXTIA y Fundación Izarra para buscar ideas emprendedoras con potencial de negocio a partir de Varstiff, un material que puede adoptar formas diferentes y que al aplicarle va cío se vuelve rígido hasta alcanzar  durezas equivalentes a las de un plástico convencional.

 

El jurado, formado por Kereon Partners, CAF, Fundación Izarra, Maier, Sonatex y TECNALIA, ha elegido esta prenda de protección para motoristas como la mejor propuesta de negocio para este textil inteligente. Su autor, el gasteiztarra Aitor Gaisán,
recibirá 14.000 euros para desarrollar el prototipo del proyecto y derechos sobre el mismo.

 

El segundo premio ha ido a parar a manos de David Ortega, natural de Ávila, y su propuesta de convertir este textil inteligente en un sistema de inmovilización para animales . El premio es de 1.000 euros, elaborando un plan de negocio con Izarra Centre.

 

Ganadores del “Reto Textia