El abulense César Díez Serrano presenta en Londres su segunda novela, 'El misterio de Ana Bolena'

Acción, misterio y humor en un relato sobre unos extraños asesinatos que sirve para mostrar "cómo se ve a los españoles en Reino Unido".

El escritor abulense César Díez Serrano presentará este sábado en Londres, su nueva novela, 'El misterio de Ana Bolena', segunda entrega de la saga 'La Edad de Acuario', que entremezcla intriga y acción con toques de humor a través de los ojos de un periodista español y otra británica.

 

La presentación se celebrará en la Biblioteca de Bronton, en el barrio londinense de Kensigton, y está especialmente dirigida a los españoles que residen en la capital británica, puesto que de momento el libro sólo se encuentra disponible en castellano.

 

   La trama se desarrolla un año después de la primera entrega de 'La Edad de Acuario', cuando un periódico londinense "bastante desprestigiado" contrata a Marcos, un fotógrafo español que ya protagonizó el primer libro, para investigar el extraño caso de cinco mujeres asesinadas hace años que implican de alguna manera al medio de comunicación.

 

   Por otro lado, una joven británica llamada Chelsea, trabajadora de televisión, lleva tiempo investigando estos hechos, de modo que sus trabajos "acabarán chocando". A partir de ahí, los acontecimientos se trasladan de Londres a París, lo que permite a Díez Serrano "comparar estas dos grandes capitales europeas".

 

   No obstante, 'La Edad de Acuario II. El Misterio de Ana Bolena' bucea también en la historia para mostrar algunos aspectos de la familia Tudor y de otros celebérrimos personajes femeninos como la heroína francesa Juana de Arco.

 

   Al igual que en la primera novela de la saga, este relato se narra en primera persona por sus dos protagonistas, Chelsea y Marcos, y sirve para reflejar la realidad de los españoles que residen en Reino Unido, desde el punto de vista de los inmigrantes y de los propios británicos.

 

"CIERTO RACISMO"

 

   En este sentido, Díez Serrano reconoció que la "apertura de mente" que le transmitió Londres la primera vez que la visitó, allá por el año 2000 y que lo llevó a ambientar en ella su primera novela, ha evolucionado, en su opinión, hacia "cierto racismo" provocado por la crisis económica y por la gran afluencia de inmigrantes españoles consiguiente, a lo que se suman unas "peculiaridades inglesas" que ha tratado de reflejar en 'El Misterio de Ana Bolena' con "más acción, misterio y toques de humor" que en la primera.

 

   Así, este autor abulense vuelve a publicar un libro algo más de un año después de su debut literario. "La primera la escribí más a ciegas, más desde el alma, pero en la segunda hay más creatividad y más profesionalidad, ya que me liberé con la primera y aprendí de los errores", ha señalado.

 

   De cara al futuro, César Díez Serrano aseguró que su próximo trabajo "romperá con 'La Edad de Acuario'" para "evitar encasillamientos", aunque no ha descartado que la saga continúe más adelante.

 

   Nacido en Valencia, pero criado "entre las murallas y los inviernos nevados" de Ávila, este ingeniero informático comenzó su primera novela cuando terminó su carrera. "Te encuentras que no hay trabajo y, para sentirte activo y que luego no digan que no nos movemos, me puse a escribir, y poco a poco surgió esto", ha confesado.

 

   Díez Serrano reconoció que el hecho de ser de ciencias "contrasta bastante" con las letras, pero ha defendido que "al final las ciencias y las letras tienen una conexión eterna". "Siempre depende una de la otra, esto es como una pareja, cuando dos personas son iguales no funciona la cosa, tienen que complementarse", insistió.

 

   Así, mencionó que como informático "siempre" ha escrito en blogs o en páginas web, de modo que "poco a poco" aprendió hasta que se "lanzó" a la literatura. En este sentido, ha admitido que sus primeros intentos "no resultaron lo bastante buenos", pero con el paso de los años logró una "mayor madurez y confianza" para intentarlo y enviarlo a algunas editoriales.