El abulense Antonio Bernaldo de Quirós, Primer Premio en el XXXV Concurso Nacional de Piano Ciudad de Albacete

El pianista abulense Antonio Bernaldo de Quirós

El pianista abulense Antonio Bernaldo de Quirós, de 18 años, ha conseguido el primer premio en el concurso nacional de piano Ciudad de Albacete, para intérpretes menores de 30 años. Al ser un concurso nacional, está limitado a pianistas españoles, pero también pueden participar concursantes extranjeros residentes en España.

El jurado ha otorgado a Antonio este premio por unanimidad, y además le ha premiado con dos de los tres galardones especiales del concurso: mejor intérprete de una sonata de Beethoven y mejor intérprete de una obra española.

 

El segundo premio ha sido compartido por Pedro López Salas y el ucraniano Vitallii Baryliak. El premio a la mejor interpretación de Chopin ha recaído en Celia Sánchez Millán.

 

El concurso constaba de dos fases. En la primera, que consistía en un recital de 30 minutos, Antonio interpretó el preludio y fuga BWV 858 de Juan Sebastián Bach, el estudio opus 10, nº 8, de Chopin y Gaspard de la Nuit, de Maurice Ravel. En la fase final (recital de una hora), Antonio interpretó la sonata nº 23 de Beethoven (conocida con el nombre de Appassionata), Los requiebros, de Enrique Granados, y la sonata en si menor de Franz Liszt.

 

El premio obtenido por Antonio incluye dotación económica, una gira de conciertos y la grabación de varias obras en el CD/DVD del concurso.

 

Formaban el jurado los pianistas Ramón Coll, Luis Fernando Pérez, Antonio Sánchez Lucena y Julia Guigó, presididos por Agustín Peiró, director del concurso desde su fundación.