El 96% de las familias abulenses ha obtenido el centro escolar elegido como primera opción

Con la implantación de la zona única en todas las ciudades de la Comunidad, la Consejería de Educación ha multiplicado las opciones de elección de centro escolar. En este sentido, la libre elección de colegio e instituto ha permitido que el 91,5% de las familias de la región obtengan el que eligen en primera opción, cifra que se eleva al 96,06% en el caso de Ávila.

La aplicación de la zona única se ha traducido Ávila en que el 96,06% de las familias que van a matricular a sus hijos el curso 2015-2016 han obtenido el centro escolar elegido como primera opción, convirtiéndose así en la provincia de Castilla y León con un porcentaje más alto superando en casi dos puntos a las dos siguientes provincias, Palencia y Zamora, y muy por encima de la media regional, que es de un 91,47%.

 

De esta manera, según los datos aportados por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, el porcentaje en este tema en Educación Infantil es del 94,82%, siendo algo superior en el caso del primer curso con un 96,47%. En Educación Primaria desciende sensiblemente con un total del 80,36%, siendo en Primero del 84,09%. En la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), un total del 99,04% y un 99,08% en el primer curso. Y, finalmente, Ávila es además la única provincia con un 100% de acceso a esas plazas en todos los cursos de Bachillerato en sus modalidades de Artes Plásticas, Científico-Tecnológico y Humanidades y Ciencias Sociales.

 

Uno de los principales cambios del nuevo proceso de admisión en Castilla y León, que se puso en marcha en 2013, ha sido la introducción de este concepto ‘unidad territorial de admisión’ como redefinición de las antiguas zonas de influencia. Estas nuevas unidades territoriales, cuya extensión coincide generalmente con la del municipio, ha dado lugar a lo que comúnmente se denomina ‘zona única de admisión’ que permite al alumnado y las familias optar a todos los centros en igualdad de condiciones, independientemente del barrio en el que residan.

 

La Consejería de Educación ha publicado el 19 de junio la resolución del proceso ordinario de admisión en Castilla y León. Con ello, el alumnado y las familias pueden conocer el centro asignado para el curso 2015-2016. En este sentido, aquellos solicitantes que han obtenido plaza deberán matricularse en el centro de destino desde hoy hasta el 29 de junio, en el caso de los alumnos de Educación Infantil y Primaria, y en el plazo de quince días hábiles a contar desde el 20 de junio para los de ESO y Bachillerato.