El 94,4% de las mujeres españolas de 16 y 22 años con sida han adquirido el virus por transmisión materno-infantil

El 94,4 por ciento de las mujeres españolas de 16 y 22 años que padecen sida han adquirido el virus por transmisión materno-infantil, mientras que las que tienen entre 35 y 60 años han sido infectadas (69,4%) por una relación heterosexual y el 22,2 por ciento por consumo de drogas por vía intravenosa.
MADRID, 8 (EUROPA PRESS)



Así se desprende de los estudios 'EVhA-1' y 'EVhA-3', realizado por investigadores de AbbVie y que han tenido como objetivo evaluar la calidad de vida, el estado de ánimo y la función neurocognitiva en mujeres con VIH de diferentes edades y residentes en España. Los resultados han sido presentados en el 'III Seminario Internacional sobre VIH y Mujeres', celebrado el pasado mes de enero en Toronto (Canadá).

El estudio ha mostrado, además, que las mujeres de 35 a 60 años que padecen esta enfermedad tienen más ansiedad, depresión, deterioros neurocognitivos y, por tanto, peor calidad de vida que aquellas que no lo padecen. Además, ha señalado que las mujeres mayores tienen unos recuentos de células CD4 más bajos y un mayor número de terapias antirretrovilares que las pacientes más jóvenes.

Por otro lado, durante el seminario también se ha presentado el estudio 'revisión sistemática de la eficacia y seguridad del tratamiento antirretroviral basado en lopinavir/ritonavir en mujeres embarazadas', el cual ha reflejado que entre el 65 y el 97 por ciento de las mujeres ha alcanzado una supresión viral inferior al umbral para el estudio en el que fueron incluidas.

Además, según han explicado los expertos, las tasas de transmisión materno-infantil (TMI) oscilan entre el 0 y el 3,3 por ciento, mientras que en el ensayo que ha comparado la TMI con dosis estándar frente a dosis más altas las tasas han sido de 0,6 por ciento y 0 por ciento, respectivamente.

"AbbVie tiene un compromiso prolongado y continuo con los pacientes con VIH. De hecho, el compromiso de la empresa con las mujeres con VIH se centra en ofrecer apoyo por medio de iniciativas globales, como las investigaciones recientes que buscan ayudar, a médicos y pacientes, a entender mejor los obstáculos asistenciales a los que se enfrentan estas mujeres", ha asegurado el vicepresidente divisional de Desarrollo de Enfermedades Infecciosas de AbbVie, Barry Bernstein.