El 90% de las empresas cree que el Gobierno no las protege contra la morosidad

El 90% de las empresas españolas cree que el Gobierno no está haciendo todo lo que debería para protegerlas y ayudarlas a combatir la morosidad y los daños que provoca, según el 'Índice de Riesgo 2012' elaborado por Itrum Justitia.



MADRID, 4 (EUROPA PRESS)



La firma sueca ha destacado que el estudio refleja el "pesimismo" de las compañías españolas en cuanto a la morosidad. De hecho, según el informe casi el 60% de éstas considera que el riesgo de impago ha aumentado en 2012, mientras que el 36% cree que se ha mantenido en los niveles de 2011 y el 5% restante piensa que se ha reducido.

En vísperas de que finalice el plazo de adaptación a la nueva directiva europea de morosidad el próximo 16 de marzo, el 81% de las empresas opina que no ha tenido un impacto positivo en las cifras de impago y solo el 66% de ellas dice conocer dicha normativa, lo que supone una reducción de 12 puntos porcentuales respecto a las sociedades que afirmaban conocerla en 2011.

En este sentido, una de cada dos empresas cree que su situación mejoraría si existiese una legislación "efectiva" para combatir la morosidad por parte de los consumidores, aspecto que no se incluye en la nueva directiva.

El director general de Itrum Justitia Ibérica, Luis Salvatierra, ha apuntado que las previsiones para 2013 en este aspecto "no son muy positivas, pues, a pesar de que finaliza el periodo de adaptación a la nueva directiva, no se observa que los plazos de pago hayan mejorado".