El 89 % de las inversiones municipales están ejecutadas a día de hoy con un presupuesto de 2.247.472 euros

El teniente de alcalde de Economía Félix Olmedo, junto al portavoz del Gobierno Municipal José Francisco Hernández

El teniente de alcade de Economía, Félix Olmedo, ha dado respuesta a las críticas vertidas ayer por Izquierda Unida sobre los presupuestos municipales para 2015. “Unos presupuestos, a los que a pesar de numerosas manifestaciones negativas de la agrupación de Izquierdas, ésta tan sólo ha presentado una enmienda y no su retirada total, por lo que no estarán tan mal”.

Félix Olmedo ha afirmado que Izquierda Unida “no sabe sumar o restar”, porque la deuda actual del Ayuntamiento, que este año cierra el ejercicio con superávit (puesto que los ingresos han sido superiores a los gastos, independientemente de la deuda), asciende a 43 millones de euros, veinte menos que cuando comenzó la legislatura, “y el próximo año volveremos a tener superávit, por mucho que les moleste a la agrupación de izquierdas. Una deuda que no entiendo como pueden criticar cuando fueron ellos precisamente, encabezados por José María González y Pedro Tomé, los que pidieron un endeudamiento del Consistorio de 85 millones de euros. Una opción que les parecía mucho mejor que la venta de parcelas municipales. Es de ser unos hipócritas”.

 

Por otro lado, el teniente de alcade de Economía ha querido dejar claro que los presupuestos “son algo previsible pero que pueden sufrir modificaciones, por diferentes causas, a lo largo del año”.

 

En relación a las inversiones, Olmedo ha recalcado se han realizado el 89% de las previstas, un total de 42, ejecutándose a día de hoy 2.247.472 euros, utilizándose a mayores ingresos por trasferencias e ingresos corrientes para su realización. Entre ellos ha mencionado la señalización horizontal; la Operación Acera, la Vienda de Servicios sociales, a la que se la adjudicado 21.000 euros, “aunque lo niego Izquierda Unida”, o la señalización turísticas que aún se está llevando a cabo.

 

Son precisamente los beneficios obtenidos por la enajenación de parcelas muncipales otro de los puntos criticados por IU, puesto que ascienden en 2014 a 70.000 euros, de los 2,6 millones previstos, algo que no ha podido llevarse a cabo, ha explicado el teniente de alcade de Economía, “puesto que finalmente no se ejecutó la venta de una parcela destinada a la construción de una residencia de ancianos, estimada en 2,23 millones de euros. Algo fuera de nuestro alcance que sucedió así por decisión final de no compra de la empresa, pero esta parcela está disponible para posibles inversores”.

 

Sobre los 700.000 euros presupuestados en multas y sanciones, Félix Olmedo ha hecho balance de los últimos cinco años: en 2010 se recaydarib 513.000 euros; 551.000 en 2011; 626.000 en 2012; 723.000 en 2013 y 655.000 -a fecha de hoy- en 2014, “por lo que no es para nada descabellado el presupuesto estimado en 2015, dado a la gran afluencia de tráfico que vamos a tener debido a la celebración del V Centario, y al trabajo ordinario de la Policía Local, por lo que no nos tendremos que encomendar ni a nuestross santos ni a las multas", ha finalizado.

 

Noticias relacionadas