El 80% de las inspecciones técnicas de edificios presentadas en Ávila desde 2011 han resultado favorables

Bloques de viviendas de nueva construcción en Ávila.

A principios del pasado mes de noviembre se ha enviado un recordatorio a todos los propietarios de aquellos inmuebles que no han presentado inspección, de la obligación de llevar a cabo la misma en el caso de los edificios obligados en 2014, cuyo plazo de presentación finaliza el 31 de enero de 2015.

El 80 por ciento de las inspecciones técnicas de edificios presentadas en Ávila desde el año 2011 han resultado favorables, según se ha puesto de manifiesto por los datos presentados hoy a la Comisión Informativa de Servicios a la Ciudad, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, del Ayuntamiento de Ávila, por parte del teniente de alcalde del Área, Alberto Plaza.

 

En el periodo comprendido entre 2011, año en el que se iniciaron las inspecciones, hasta el pasado 2014, había un total de 3.382 edificios obligados a pasar las mismas, a los que hay que restar 381 edificios que tienen justificada su exención, por lo que los edificios obligados finales han sido 3.001. Las inspecciones técnicas presentadas han sido 2.667, es decir, el 88,87 por ciento, por lo que no se han presentado 334. La inspección ha sido favorable para un total de 2.123 edificios, el 79,60 por ciento, y desfavorable para 544 edificios, con un 20,40 por ciento. Esto ha supuesto que se han tramitado por parte del Ayuntamiento 343 licencias de obras para expedientes desfavorables.

 

A principios del pasado mes de noviembre se ha enviado un recordatorio a todos los propietarios de aquellos inmuebles que no han presentado inspección, de la obligación de llevar a cabo la misma en el caso de los edificios obligados en 2014, cuyo plazo de presentación finaliza el 31 de enero de 2015.

 

Los edificios obligados a realizar la correspondiente inspección técnica durante el año 2014 son los terminados o rehabilitados integralmente en el año 1973 y los edificios terminados o que no hayan sido objeto de rehabilitación integral entre el 1 de enero de 1961 y el 31 de diciembre de 1964. El número total de edificios obligados inicialmente es de 158, habiéndose presentado hasta la fecha una justificación de antigüedad, por lo que el número de inspecciones a llevar a cabo este año es de 157.

 

En 2014 se han presentado 90 inspecciones técnicas, lo que supone un 57,32 por ciento del total, de las que han sido favorables 61, lo que supone el 67,77 por ciento, y las desfavorables, 29.

 

En el informe presentado a la Comisión de hoy se ha destacado el trabajo municipal de revisión de los edificios del término municipal de Ávila que, en su mayoría, están en buen estado de conservación, y se han impulsado obras necesarias para mejorar sus condiciones de construcción.

 

Asimismo también hay que destacar la labor realizada en estos cuatro años, periodo en el que se ha identificado a los propietarios de aquellos edificios en peor estado, obligando a llevar a cabo obras que eviten riesgos a otras edificaciones colindantes o a terceros. El Ayuntamiento de Ávila ha participado en los trabajos tendentes a la homologación de los criterios de rehabilitación e intervención en edificios, según las directrices del Instituto de la Construcción de Castilla y León. Próximamente se modificará la ordenanza municipal para incluir los criterios de ornato, habitabilidad, accesibilidad y eficiencia energética en los informes de inspección.

 

Finalmente se ha recordado que en próximas fechas se celebrará una jornada informativa sobre la convocatoria de subvenciones de la Junta de Castilla y León destinadas a la rehabilitación edificatoria para el año 2015 (Orden FYM/1072/2014, de 11 de diciembre) y del informe de los edificios (Orden FYM/1071/2014).