El 78,9% de vecinos limítrofes con Portugal no cambiaría su domicilio

Medios. Los transportes y las carreteras obtienen la puntuación más alta, mientras que lo servicios de Sanidad y Educación reciben un notable en un estudio sobre la vida en la frontera realizado por Hacienda
ical / VALLADOLID
El 78,9 por ciento de los habitantes de Castilla y León en los municipios próximos a la raya con Portugal elige quedarse en su lugar de residencia y el 18,6 opta por marcharse, mientras que el 87,8 por ciento cree que vivirá en los próximos años en el mismo lugar, si bien ese porcentaje se reduce al 53,7 por ciento cuando se pregunta a jóvenes de entre 14 y 19 años, según se desprende del estudio La vida en la frontera con Portugal realizado por la Consejería de Hacienda.

El estudio, en el que se analizan las características de la población, el pasado migratorio, los hábitos de desplazamiento, infraestructuras, medios de transporte, servicios sanita-rios y educativos, el efecto de la proximidad con Portugal y las perspectivas de futuro, se ha realizado en 203 municipios de Salamanca y Zamora a menos de 25 kilómetros de la raya con una muestra a 4.450 personas.

Los usuarios consultados otorgan una nota media de siete sobre diez a la sanidad, que desciende al aprobado cuando se les consulta sobre las opciones de elección de centro, mientras que en educación la puntuación se eleva casi a un ocho y a un aprobado en la localización de los centros de especialidades y hospitales.

En carreteras y transportes públicos, las carreteras obtienen la puntuación más alta, tanto en la comunicación con Portugal como con otros municipios regionales y de España que van desde el 5,75, en el primer caso, y el 7 en el segundo. Por el contrario, el transporte a través del ferrocarril se queda en suspenso, tanto con Portugal (2,89) como con el resto del territorio nacional y regional (4,33).

De la población de más de 14 años que reside en la zona, el 40 por ciento es trabajador, el 24,4 jubilados, el 17,8 se encarga del cuidado del hogar y el 8,3 se encuentra en paro. El 10 por ciento trabaja en el sector primario, el 8 en la industria o construcción y el 70 en el sector servicios. En cuanto al movimiento migratorio, el 63,7 por ciento siempre ha residido en el municipio en que nació, el 9,3 se fue unos años y luego volvió y el 26,8 nació en otro lugar y llegó a la zona. De los que han llegado, un tercio lo hizo hace menos de diez años y la mitad procedía de otro municipio de Castilla y León y sólo el 1,7 por ciento de Portugal.

La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, incidió durante la presentación en el estudio, realizado con fondos Feder de cooperación transfronteriza, mientras que el titular de la Presidencia y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, destacó el notable que reciben los servicios de educación y sanidad, cuya competencia reside en la Administración autonómica, y que casi un 80% de los habitantes no desee cambiar su residencia.