El 75% de los trastornos mentales está vinculado a la adolescencia

Foto: PIXABAY/KAMYAR ADL

El 50 por ciento de los trastornos mentales se desarrolla en la adolescencia y un 25 por ciento de estos casos tiene su origen en esta etapa, aunque puede desarrollarse plenamente más tarde, durante la edad adulta.

El 75 por ciento de los trastornos mentales se presentan o tienen su origen en la adolescencia, por lo que un buen sistema de prevención y detección precoz permitiría mejorar la atención a estos pacientes, según ha explicado el jefe de servicio de Psiquiatría del Niño y del Adolescente del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, director científico del Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental y miembro del comité científico de la Fundación Alicia Koplowitz, Celso Arango.

 

El 50 por ciento de los trastornos mentales se desarrollan en la adolescencia y un 25 por ciento de estos casos tiene su origen en esta etapa, aunque puede desarrollarse plenamente más tarde, durante la edad adulta. El 25 por ciento restante corresponde a los trastornos psiquiátricos que aparecen en la vida adulta.

 

"La mayor parte de los esfuerzos de la Psiquiatría del futuro se centran en la psiquiatría preventiva", ha señalado Arango en una entrevista a Europa Press, a lo que ha añadido que existe "una ventana terapéutica importante entre lo que ha causado el trastorno del futuro y la aparición de los síntomas, por lo que se debe hacer una detección precoz de personas que estén en alto riesgo".

 

Actualmente se considera de alto riesgo a los adolescentes que comienzan a manifestar una sintomatología que no es explícitamente psicótica, como "extrañeza, aislamiento, pérdida del control de pensamientos, alguna alucinación aislada", ha indicado Arango. También se están realizando seguimientos exhaustivos a los hijos de personas que han sufrido esquizofrenia o trastorno bipolar, que cuentan con diez veces más probabilidades de desarrollar estas patologías que la población general; y a los pacientes que presentan ciertas alteraciones genéticas que aumentan el riesgo de síntomas psicóticos en un futuro.

 

ESPAÑA SUSPENDE EN PSIQUIATRÍA INFANTO-JUVENIL

 

Arango ha afirmado que España es un país "absolutamente carente" de programas asistenciales especializados en niños y adolescentes con trastornos mentales. "Hasta este año no ha llegado a España la especialidad de Psiquiatría en niños y adolescentes. Era el único país europeo, junto a Bulgaria y Rumanía, que todavía no la tenía", ha explicado.

 

Por ello, existe un vacío de formación específica y de desarrollo de servicios de Psiquiatría infanto-juvenil, ha señalado Arango, lo que a largo plazo desemboca en una "peor asistencia, un mayor desarrollo de complicaciones y con el sufrimiento de los pacientes y sus familias".

 

Arango ha asegurado que la Psiquiatría especializada en niños y adolescentes ha sido considerada siempre la "hermana pobre" de la Psiquiatría, a pesar de que alrededor del 20 por ciento de los niños y adolescentes españoles padecen un trastorno mental.

 

UNAS JORNADAS ESPECIALIZADAS EN LOS TRASTORNOS INFANTILES Y JUVENILES

 

La Fundación Alicia Koplowitz ha convocado sus X Jornadas Científicas, centradas en los avances de las intervenciones terapéuticas para los niños y adolescentes con trastornos mentales, en las cuales también participará el doctor Celso Arango.

 

El encuentro tendrá lugar entre el 29 y el 30 de octubre en Madrid, y durante el mismo se tratarán temas como la aplicación de las nuevas tecnologías en el abordaje de las patologías mentales, la importancia de los grupos psicoeducativos para padres en Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), las terapias no farmacológicos para los trastornos de ansiedad o la psicoterapia interpersonal para la depresión en adolescentes. Además, durante el evento se hará entrega de las Ayudas de la Fundación a Proyectos de Investigación 2015.