El 75% de los edificios obligados ya ha pasado la Inspección Técnica de Construcción 2012

Los propietarios de inmuebles en la ciudad de Ávila han presentado 1.272 Inspecciones Técnicas de Construcción correspondientes al año 2012, 851 de ellas pertenecientes a inmuebles de los núcleos anexionados, de las que 1.063 han obtenido el dictamen de favorable -738 en barrios anexionados-, según ha indicado este lunes el teniente de alcalde de Urbanismo, Alberto Plaza, tras la celebración de la Comisión informativa de Servicios a la Ciudad, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible

Según estos datos, hasta la fecha se han presentado un 75,27% del total de las ITCs, que ascendían a 1.690 tras la presentación de 104 justificaciones de exención como consecuencia de rehabilitaciones integrales, obras nuevas, transformaciones en solares, licencias concedidas y en ejecución. De las 209 que han resultado desfavorables, 111 corresponden a inmuebles de los núcleos anexionados.

 

La realización de las Inspecciones Técnicas de Construcción ha motivado, por la resolución de desfavorables, la solicitud de 37 licencias de obra, 11 para Obra Mayor y 26 para Obra Menor.

 

Quedan aun, por tanto, 418 edificaciones por presentar la ITC, un 24,73% del total, de las cuales 269 corresponden a inmuebles de los barrios anexionados.

 

Año 2011

Con respecto al año 2011, se presentaron 702 Inspecciones Técnicas de Construcción sobre los 735 inmuebles que estaban obligados, un 94,86% del total, de las que 515 resultaron favorables.

 

Tras una depuración por parte de los servicios técnicos de todos los inmuebles que habían incurrido en el incumplimiento de la presentación de la ITC, se dictaron 62 órdenes de ejecución para forzar al cumplimiento de esta obligación. Sin embargo, han quedado un total de 33 inmuebles sobre los que no se ha llevado a cabo ninguna actuación por no haber sido posible notificar a los interesados.

 

Alberto Plaza ha agradecido el interés depositado por los propietarios de los inmuebles en la realización de las Inspecciones Técnicas de la Construcción y ha asegurado que "los vecinos de Ávila están cumpliendo". Plaza ha señalado que esta actividad continuará en el ejercicio 2013 y siguientes con el objetivo de minimizar la existencia de edificios en mal estado. En este sentido, el responsable municipal de Urbanismo ha indicado que este año no llegarán a 600 los inmuebles obligados a Inspección.