El 74% de los españoles cree que el cáncer protagonizará el mayor avance científico en diez años

El 74 por ciento de los españoles cree que el cáncer protagonizará el mayor avance científico en diez años, según ha mostrado el estudio 'Percepción social de la ciencia en España', realizado por AstraZeneca España con el objetivo de analizar el conocimiento y las expectativas de los españoles ante la ciencia.

Además, después del desarrollo de los tratamientos contra el cáncer, los españoles sitúan los avances relacionados con el Alzheimer (11%), el VIH (8%), el tratamiento de la diabetes (3%), los infartos de corazón (2%) y la depresión (1%), como los principales avances científicos en los próximos diez años.

 

En cuanto a la investigación sobre el cáncer, el 60 por ciento de los españoles señala que ya se han producido grandes avances pero aún queda mucho por hacer, frente a un 22 por ciento que opina que el trabajo que se ha hecho hasta ahora no es suficiente.

 

Respecto a los españoles sobre sus deseos al respecto, el trabajo ha mostrado que al 69 por ciento de los encuestados también les gustaría que el mayor progreso científico que se realice en los próximos diez años fuera el impulso de los tratamientos contra el cáncer.

 

ENTRE EL ALZHEIMER Y EL VIH

 

Además, el estudio  ha revelado diferencias significativas entre los diferentes grupos de edad, mientras que las personas mayores de 55 años muestran una mayor preferencia por la cura del Alzheimer, los encuestados de entre 16 y 24 años se inclinan más por los avances relacionados con el VIH.

 

Asimismo, en la actualidad, el 64 por ciento de los encuestados consideran que los avances científicos en el campo de la salud están más dirigidos a la investigación de tratamientos para enfermedades crónicas, en detrimento de las enfermedades del primer mundo (50%) y las enfermedades raras (36%).

 

Al margen de hacia dónde avancen, la encuesta ha señalado que la mayoría de los españoles (79%), asegura que los avances científicos en general contribuyen de manera muy importante a la mejora de su calidad de vida.

 

"Los resultados de este estudio evidencian las grandes expectativas que los españoles depositan en la ciencia para encontrar soluciones que les aporten vida. En el caso de AstraZeneca, asumimos el compromiso que tenemos con la sociedad y los millones de pacientes en todo el mundo que tienen necesidades médicas aún no cubiertas. Por eso, desafiamos los límites de la ciencia para proporcionar medicamentos que cambien vidas", ha comentado la directora de Oncología de AstraZeneca España, Inés Perea.

 

Finalmente, en relación a las áreas en las que los encuestados opinan que se realizan mayores inversiones, una vez más, Oncología es la más destacada con un 60 por ciento, seguida de la investigación en cardiometabolismo con un 47 por ciento. Sin embargo, ocho de cada diez españoles cree que la investigación en oncología debería reforzarse, seguida por la investigación en enfermedades raras (59%) y cardiometabolismo (52%).