El 70% de los animales que se venden en el Mercado de Ganado no tienen como origen Salamanca

El recinto contó con casi 2.500 animales (Foto: Chema Díez)

El porcentaje de animales que se cría de la provincia ha bajado del 48% al 30% en solo unos meses, hecho que deja a las claras que el precio de los ejemplares de vida no se refiere en su mayoría a los animales de Salamanca, obviando de nuevo al campo en las cotizaciones.

El Mercado y el campo... el campo y el Mercado de Ganado. Son los dos caballos de batalla que se unen en la Lonja Provincial de Salamanca cada lunes con un resultado poco satisfactorio para los ganaderos, y mucho menos tras conocer que el 70% de los animales que se compran y venden en el mercado no tienen como origen las explotaciones de la provincia de Salamanca.

 

Al menos eso es lo que indicó el propio asesor de la Lonja Provincial tras una pregunta llevada a cabo por el ganadero Celestino Martín y que deja a las claras que el precio que se fija en la mesa de vacuno de vida no es en su mayoría a los ejemplares de Salamanca, y mucho menos cuando se sigue obviando lo que ocurre cada semana en el campo.

 

Así, el 70% restante de cabezas de ganado proviene de Extremadura, Andalucía y Castilla-La Mancha por lo que la mesa de vacuno de vida fija el precio para este tipo de animales en su mayoría ya que son las operaciones que se realizan en el mercado y porque el presidente de la mesa sigue sin tener en cuenta las operaciones que se realizan en el campo y en las explotaciones de la provincia de Salamanca. Una jornada más, incumpliendo los Estatutos de la Lonja, con la permisividad de sus superiores.

 

Por tanto, al final, los tratantes dermandaron una bajada de entre 0,06 y 0,09 euros para machos y hembras mientras que los ganaderos optaron por una repetición, para una decisión final de bajada de 0,03 euros para los machos de segunda y repetición de los de primera y descenso de 0,06 euros para el precio de las hembras.

 

Por último, el mercado de ganado contó con un nuevo récord de asistencia de animales, con casi 2.500 cabezas (2.467) de buena calidad y con mayor lentitud en las ventas derivada de la cantidad de animales en el recinto.

 

LA CARNE, A LA BAJA

 

Por otro lado, la mesa de vacuno de carne cotizó de nuevo a la baja por la mayor oferta de animales y el escaso consumo y ni la exportación 'tira' de los precios hacia arriba.

 

De este modo, machos y hembras sufrieron un descenso del precio de 0,03 euros con un acuerdo unánime entre ganaderos y compradores con una repetición para toros y vacas.