El 67º Encuentro de Universitarios Católicos tendrá lugar en la UCAV

La Universidad Católica de Ávila (UCAV), junto con la Asociación EUC, celebrará el próximo fin de semana el 67º Encuentro de Universitarios Católicos que tendrá lugar en la UCAV con el título “Llamados a amar II”.

El objetivo de estos encuentros de universitarios es la búsqueda de la verdad a través de distintos temas, y facilitando una formación integral al servicio del hombre y de la sociedad.

 

Este EUC toma el relevo al pasado celebrado en Valladolid, en el que intervino Monseñor Munilla, quien invitó con fuerza a los participantes a reflexionar en lo que se ha dado en llamar “la cultura del rollo”, ese modo de vivir de muchos jóvenes del “usar y tirar”, que tantos corazones dejan heridos y tantos desequilibrios graves provocan. Tras el diagnóstico, ofreció también como medicina rescatar la virtud de la castidad para poder sanar las heridas afectivas. El hombre no es él mismo, no vive plenamente como hombre, sin amar y ser amado, pero hay que aprender a amar y a dejarse amar, porque la aventura del amor no siempre es fácil.

 

En esta ocasión se abordará el tema de la mujer, pues, si ella es fiel a su vocación –cuna del amor más gratuito- el hombre, la familia, la sociedad, encuentran también su camino auténtico. La conferencia inaugural de Lydia Jiménez, presidenta del Consejo Directivo de la UCAV y directora general de Cruzadas de Santamaría, con el título “Hacia un nuevo feminismo”, tratará de iluminar este misterio. El profesor del máster de Bioética de la Universidad Católica de Ávila, Antonio del Castillo, nos llevará a las fuentes de esta vocación con su conferencia “Creados para amar”: “amar de manera auténtica es la vocación que Dios ha puesto en el corazón y en la mente de cada ser humano”, en palabras de Benedicto XVI, en Caritas in veritate. Por último, se abordará desde la Neuropsiquiatría las nuevas investigaciones en este campo, de la mano del profesor Manuel Bousoño, en la ponencia titulada “Neurobiología del amor”.

 

El encuentro contará también con la presentación de comunicaciones por parte de estudiantes sobre los temas que se van a abordar, además de veladas artísticas a cargo de los participantes o asambleas para compartir experiencias de cómo vivir y compartir la fe en las aulas. Todas las actividades se celebrarán en la residencia Tellamar, excepto la inauguración el sábado a las 10 h. que será en la UCAV.