El 59,5% de los habitantes de la Comunidad considera que la situación económica es peor que la de hace un año

El 47,8% de los ciudadanos tacha de regular la gestión de la Junta y el 37% de mala a la oposición

El 59,5 por ciento de los castellanoleoneses considera que la situación económica de Castilla y León es peor que la de hace un año y tan sólo un 0,2 por ciento considera que es mucho mejor, según los datos de la encuesta del CIS publicada este viernes.


Al respecto, el 42,6 por ciento considera que la situación política de España es "mala" y el 31,5 por ciento "muy mala" mientras que la situación económica es "mala" para el 46,8 por ciento y "muy mala" para el 45,6 por ciento.

En el caso de Castilla y León, los ciudadanos estiman que la situación política en estos momentos es "mala" en un 37,4 por ciento y regular en el 30,5 por ciento de los encuestado mientras que la situación económica actual es valorada como mala por el 51,3 por ciento de los castellanoleoneses y como "muy mala" por el 32,1 por ciento.

Para el 84,3 por ciento de los encuestados el principal problema en la Comunidades el paro, seguido de los problemas económicos, los políticos en generan el tercer lugar y la sanidad en cuarta posición. El 53,4 por ciento de los encuestados considera que la política económica del Gobierno central es una de las principales causas del desempleo en Castilla y León, mientras que un 38,2 por ciento achaca el paro a las políticas de la Junta.

En esta línea, el 44,3 por ciento de los castellanoleoneses estima que Castilla y León está "por preparada" para superar la crisis actual, mientras que un 26,3 por ciento cree que "nada preparada" y un 15,5 por ciento "bastante preparada".


CORRUPCIÓN POLÍTICA

Sobre la corrupción política, el 50,4 por ciento considera que está muy extendida en la política nacional, un 28,3 por ciento cree que en la política autonómica y el 24,3 por ciento en la política local mientras que al ser preguntados los encuestados por Castilla y León, el 52,7 por ciento cree que hay "más o menos igual" casos de corrupción que en otras comunidades autónomas mientras que un 32,6 por ciento estima que hay menos casos de corrupción.

Por otro lado, sobre la intención de voto, el 28 por ciento de los encuestados no votaría nunca al PP frente a un 14,2 por ciento que votaría a esta formación siempre, mientras que en el caso del PSOE el 31,6 por ciento no les votaría nunca y un 6,3 por ciento les daría el voto siempre. En el caso de IU, el 46 por ciento nunca votaría a esta coalición frente a un 2 por ciento que les votaría siempre; en el caso de UPyD, un 39,5 nunca les votaría y un 0,8 por ciento siempre votaría a este partido y a UPL el 49,4 por ciento nunca le daría el voto y el 0,4 por ciento le votaría siempre.

 

Noticias relacionadas