El 54% de los trabajadores chinos de Castilla y León son autónomos

Desde enero de 2010 los chinos autónomos en Castilla y León han crecido en 274 afiliados.

Según el seguimiento que el Departamento de Inmigración de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) viene realizado sobre el comportamiento del colectivo de inmigrantes en el trabajo autónomo, los ciudadanos de nacionalidad china son los que eligen más habitualmente esta opción.

 

Si en la vida diaria podemos contemplar que cada vez son más los negocios que se abren en nuestras ciudades regentados por personas de nacionalidad china, la estadística también lo demuestra, y en especial, la evolución en el Régimen de Autónomos de la Seguridad Social (RETA).

 

A finales de julio el número de afiliados chinos al RETA en Castilla y León era de 905, (2 más que el mes anterior; 16 más que a comienzos de este año y 56 más que en el mismo mes del año anterior).

 

Esta evolución no es exclusiva de este año sino que viene desde comienzos del año 2010, Desde entonces cada mes el número aumenta. Desde enero de 2010 los chinos autónomos han crecido en 274 afiliados.

 

El porcentaje de autónomos sobre el número total de trabajadores de nacionalidad china también aumenta progresivamente, en el 2010 era del 48%, y en julio de este año, del total de 1.666 ciudadanos chinos afiliados a la Seguridad Social en Castilla y León, el 54% son trabajadores autónomos.

 

UPTA CyL considera que desde todos los estamentos públicos se debe valorar muy positivamente este esfuerzo que realiza el colectivo chino en España que participa responsablemente en la iniciativa económica, de manera especial en los sectores del comercio y la hostelería.