El 48% de los contribuyentes abulenses marcaron la "x" en su Declaración de la Renta

Auxi Rueda, Jesús García Burillo y Alejandro Jiménez

Los ingresos de la Diócesis abulense derivados de la X en el IRPF fueron de 1,92 millones de euros. En Ávila, en el ejercicio de 2015 se realizaron 37.336 declaraciones a favor de la Iglesia, lo que supone lo que supone un 48,63%, trece puntos más que la media nacional, que se sitúa en el 35%. 

La Diócesis de Ávila ha informado este viernes de lo que recibe y en qué emplea el dinero procedente de las contribuciones de los abulenses que marcan la X en su Declaración de la Renta. Según ha avanzado Alejandro Jiménez, Ecónomo de la Diócesis, en rueda de prensa, en el ejercicio de 2015 se realizaron 37.336 declaraciones a favor de la Iglesia en Ávila, lo que supone el 48,63% del total. En este sentido, el importe recaudado en la provincia a favor de la Iglesia ha sido 640.498 euros, 61.000 euros menos que en el anterior ejercicio, dato que han achacado a la disminución de la base de las cotizaciones sociales.

 

Con estos datos, según ha recalcado el Ecónomo, la Conferencia Episcopal Española ha derivado a la Diócesis de Ávila 1,92 millones de euros. En total, según la Conferencia episcopal, los ingresos derivados de la X en el IRPF fueron de 250 millones, solamente de quien voluntariamente los marca. Con estos números, aseguran desde la citada conferencia que la enseñanza concertada supone un ahorro al Estado de 2.850 millones de euros, de los que 9,6 corresponden a los centros de Ávila

 

Por otro lado, han destacado que la Diócesis abulense hace otra serie de aportaciones a entidades como Cáritas o Manos Unidas para talleres, economato, viviendas de acogida y otros fines propios de la entidad. Asimismo, han asegurado que aunque la Diócesis "es una entidad sin ánimo de lucro, también lo es sin ánimo de ruina", por eso han señalado que el patrimonio con el que cuenta, en su mayor parte, procede de donaciones, herencias, legados etc , no de adquisiciones, y tiene siglos de antigüedad, en su mayor parte.

 

Además de las ayudas de las administraciones públicas para su mantenimiento y conservación, según el Ecónomo, la Diócesis hace frente a una cantidad bastante superior a la suma de esas ayudas con sus propios medios (ejercicio 2015: 169.687 € en ayudas públicas, lo que supone el 24,56 % del total gastado en la Diócesis, por un total de 690.856 €).

 

Por último, han finalizado añandiendo que pretenden animar a los fieles a contribuir, marcando la X a favor de la Iglesia en la Declaración de la Renta, para que se puedan cumplir los fines propios, y que  los no fieles dispongan de más información para que puedan valorar adecuadamente el balance económico resultante entre lo que aporta y recibe esta Diócesis del Estado a través de distintas fuentes y modalidades.

Comentarios

Al 3 22/04/2017 18:25 #4
A mi me da igual que digan misas o que no, lo que me indigna es que pago más para carreteras, becas, caprichos y enchufados de los políticos,obras faraónicas inútiles, etc, porque no pongo ninguna cruz. El caso que cuenta el denonimado católico practicante, de ser cierto, es una gota de agua en un océano. Que de su nombre o no es lo de menos, lo que no puedo entender es que haya católicos practicantes.
Para el supuesto católico practicante 21/04/2017 23:16 #3
Lo que comentas es lo suficientemente grave como para tirar la piedra y esconder la mano. ¿Tienes pruebas de lo que dices, o hablas de oídas? ¿Has visto tú al cura en cuestión en locales de alterne? Si es así, y te consideras católico, tu obligación moral es denunciarlo con nombres y apellidos. Porque decir eso en un comentario y sembrar mierda aquí es de cobardes y de mala gente. Denuncia donde lo tienes que hacer.
Católico practicante. 21/04/2017 20:51 #2
Yo siempre he puesto la cruz en la declaración de la renta (IRPF) y además aporto dinero para ayudas de la Iglesia. Pero me indigna que haya curas que no digan Misa nada más que el domingo (siendo de dedicación exclusiva) y que durante los días restantes de la semana se dedican a la "dolce vita" visitando locales bares entre el día y de vida nocturna, loscales de alterne noturno (así están clasificados en facebook), hasta no se les encuentra para enterrar a los muertos, ni visitan a los enfermos o necesitados. no administran el sacramento de la penitencia (ni confesiones al menos una vez al año, II mandamiento de la Santa Madre Iglesia), no acuden a los Vía Crucis, ni dice Misa de Pascua (sábado), no se adapta a vivir en Casas Parroquiales (dispone de dos decentes) y alquila una vivienda nueva palaciega que pagan los feligreses a los que no presta ningún servicio y sin contar con estos de auténtico lujo. No presenta cuentas de las parroquias( ingresos y gastos). Adjudica las obras siempre al mismo constructor y directamente sin más. No hay Consejo Económico Parroquial, Juan palomo yo me lo giso y yo me lo como. Y lo más indignante es que en el obispado sé sepa y no se adopte ninguna medida disciplinaria. Todo una piedra permanente de escándalo.
Padre 21/04/2017 19:57 #1
habéis bajado del año pasado, tenéis que reponer, a este paso no dará para presentadores

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: