El 46,1% de los catalanes quiere una consulta sobre la independencia y más de la mitad se declara no nacionalista

Fachada del Centro de Investigaciones Sociológicas, CIS, opinión, encuesta

El 46,1% de los catalanes es partidario de que se reconozca a Cataluña la posibilidad de celebrar un referéndum para decidir sobre su independencia y más de la mitad, en concreto un 56,1%, se declara no nacionalista.

Así se desprende del Barómetro preelectoral de Cataluña que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha hecho público este jueves, horas antes de que arranque la campaña para los comicios del próximo día 27 en esa comunidad.

Como hace habitualmente en CIS en sus barómetros mensuales con entrevistas en toda España, en este estudio se ha preguntado a los catalanes sobre su fórmula preferida para organizar territorialmente el país. Así, un mayoritario 46,1% de los encuestados se decanta por un Estado en el que se reconociese a las comunidades autónomas la posibilidad de convertirse en Estados independientes.

Y, a continuación, se sitúan aquellos que querrían que las comunidades autónomas tuvieran mayores competencias y, por tanto, mayor autonomía que en la actualidad, que suman un 27,8%.

Más alejados se encuentran quienes desearían dejar las cosas como están (9,7%), quienes abogan por un único Gobierno sin autonomías (8,3%) y quienes optan por un Estado en el que las comunidades tengan menor autonomía que la que tienen en estos momentos (4,9%).

UN 20% SE SIENTE SÓLO CATALÁN

En la encuesta destaca, asimismo, que el 56,7% de los catalanes se declara no nacionalista frente al 41,3% que se autodefine como nacionalista.

Respecto al sentimiento identitario, el 25,1% se siente más catalán que español y que el 21,6% se siente únicamente catalán, dos porcentajes que sumados superan al 42,1% de los consultados que se siente tan español como catalán. En la cola se encuentran los que se sienten únicamente españoles (5,3%) y los que se sienten más españoles que catalanes (4,4%).