El 40,6 por ciento de la inversión española en Sudáfrica corresponde al sector de las energías renovables

Suárez-Quiñones, Fikile Magubane, Gutiérrez, Isabel Carrasco y Guillermo García
El 40,6 por ciento de la inversión de empresas españolas en Sudáfrica pertenece al sector de las energías renovables, según lo ha indicado este lunes en León la embajadora de Sudáfrica en España, Fikile Magubane, quien ha apostado por abrir las puertas de otros enlaces comerciales entre ambos países.
LEÓN, 19 (EUROPA PRESS)

El 40,6 por ciento de la inversión de empresas españolas en Sudáfrica pertenece al sector de las energías renovables, según lo ha indicado este lunes en León la embajadora de Sudáfrica en España, Fikile Magubane, quien ha apostado por abrir las puertas de otros enlaces comerciales entre ambos países.

Hasta el momento ha habido dos ventanas diferentes de oportunidad para poder invertir en este país y actualmente se va a abrir una tercera vía "hasta 2030 para que las empresas españolas que estén especializadas y son punteras en energías renovables puedan invertir en esta tercera vía", ha concretado.

Las compañías españolas están aumentando su presencia en Sudáfrica y la Embajada en España se compromete a "esforzarse lo máximo posible para que las empresas puedan tener inversiones positivas" e intensificar la relación comercial entre ambos territorios.

La embajadora ha realizado estas declaraciones durante una recepción institucional a la que han asistido el alcalde de León, Emilio Gutiérrez; la presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco,; y el subdelegado del Gobierno, Juan Carlos Suárez-Quiñones, entre otros.

La presencia de Magubane en León es "un valor añadido" al intercambio de información y de experiencias empresariales entre ambos países, según ha reconocido el alcalde de León. La embajadora mantendrá este lunes varias reuniones con empresarios de la provincia y mañana martes visitará la comarca del Bierzo.

SECTOR TECNOLÓGICO

Por otra parte, el presidente de la Asociación Leonesa de Empresas de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (Aletic), Joaquín Ramírez, ha señalado que es importante que León "se suba a los trenes que se paran" e intente "sin miedo" que alguna empresa leonesa establezca lazos empresariales y comerciales con "el país con mayor pujanza y mayor desarrollo económico de todo África".

"Pensamos que es un país con gran potencial de crecimiento no sólo en el sector de la extracción de productos primarios, como el carbón o los productos agroalimentarios, sino que también es un vector para desarrollar el mercado tecnológico que es donde desde León estamos intentando tirar", ha concretado Ramírez.

El presidente de Aletic ha adelantado que "alguna empresa" de León ya tiene un delegado comercial en Sudáfrica y otras, como Tecnosylva, ya ha iniciado "contactos con alguna empresa sudafricana para comercializar un producto conjunto relacionado con el tema de incendios".

Ramírez ha reiterado que las oportunidades son "infinitas" porque Sudáfrica lidera el desarrollo en el continente africano.