El 34% de los castellanoleoneses se encuentra en "riesgo" de sufrir una deshidrataciĂłn

Los especialistas recomiendan consumir infusiones, refrescos y gazpachos como aliados del agua para luchar contra las altas temperaturas

El 34% de los castellanoleoneses se encuentra en "riesgo" de sufrir una deshidratación, sobre todo en el periodo estival, según los datos del 'Estudio de Håbitos de Hidratación' elaborado por el Observatorio de Hidratación y Salud (OHS) y recogido por  Europa Press.

 

   Ante situaciones estivales de calor, según este Estudio, los castellanoleoneses estån "poco concienciados sobre la importancia de la hidratación". De hecho, el 52 por ciento de la población de la Comunidad no bebe la cantidad de líquido necesaria para estar hidratada de manera correcta.

 

   Durante estos meses, la exposición a temperaturas elevadas puede provocar pÊrdida de agua y electrolitos en el organismo, dolor de cabeza, mareos, vómitos o fatiga, entre otras consecuencias, por lo que los especialistas recomiendan consumir infusiones, refrescos y gazpachos como aliados del agua para luchar contra las altas temperaturas.

 

   Ante esta falta de concienciación, el Observatorio de Hidratación y Salud (OHS), con el respaldo del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, la Organización MÊdica Colegial de Espaùa (OMC) y la Fundación Quirón, ha puesto en marcha por quinto aùo su campaùa de concienciación '¥Hay Mil Formas Divertidas de Hidratarse!'.

 

   Según los datos del citado 'Estudio de Håbitos de Hidratación', el 52 por ciento de la población de la región bebe menos de tres litros de líquido al día y, ademås, el 40 por ciento reconoce que sólo bebe cuando tiene sed, lo cual es una seùal que aparece cuando ya existe cierto grado de deshidratación.

 

   Otras "conductas de riesgo habituales" entre los castellanoleoneses son realizar ejercicio físico intenso en las horas centrales del día,  pasar mucho tiempo al sol y no aumentar la ingesta de líquidos en situaciones de altas temperaturas, de hecho, el once por ciento pasa mucho tiempo en la playa sin beber.

 

   Por todo lo anterior, "no es de extraùar", ha afirmado la OHS, que el doce por ciento de las personas haya afirmado haber sufrido deshidrataciones, casi dos tercios de ellas en verano.

 

"FALSOS MITOS" SOBRE LA HIDRATACIÓN

 

   Ademås, la población de la Comunidad cree "falsos mitos" en torno a la hidratación, de hecho, un tercio de ella piensa que "no pasa nada por no beber de manera frecuente", el 29 por ciento, que "no hace falta beber si no se tiene sed".

 

   La OHS ha recordado que el cuerpo pierde líquidos "de manera constante, no sólo a travÊs de la orina, el sudor o las heces, sino tambiÊn al realizar los procesos fisiológicos båsicos" como la respiración, la digestión o la termorregulación.