El 2,64% de las operaciones de la línea ICO para los afectados de Fórum-Afinsa sigue impagada

El presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Román Escolano, ha asegurado este miércoles que apenas el 2,64% de las operaciones de la Línea Prórroga abierta para los afectados de la estafa de Fórum Filatélico-Afinsa están impagadas, por un valor de 3,23 millones de euros.

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)



Así lo ha señalado durante su comparecencia ante la Comisión de Economía del Congreso, donde el socialista Antonio Hurtado le ha pedido información sobre la situación de estos créditos, aprobados en 2007 por el Gobierno del PSOE como anticipo del 15% de la liquidación de los activos a percibir una vez concluyan el concurso de acreedores y los procesos judiciales, con cinco años de amortización y sin intereses remuneratorios.

Unas condiciones que, en diciembre de 2011, el Ejecutivo 'popular' modificó al prorrogar la línea por dos años más, introduciendo un interés fijo de más del 3,5%. En total, esta línea concedió 57.423 operaciones por un valor de 170 millones de euros.

Según los datos del ICO, actualmente la tasa de impagos es "relativamente baja", ya que apenas llega al 2,64%, mientras que ya se han pagado 119 millones de euros en 44.733 operaciones. El resto de operaciones que constan como impagos --bien porque se han acogido a la extensión del plazo, o bien porque los bancos intermediarios aún no han suministrado información actualizada-- son 11.053 por un valor de 47,9 millones de euros.

Escolano también ha recordado que este tipo de actuaciones del ICO no son "autónomas" sino que es el Gobierno el que las instruye, y ha eludido entrar en otras consideraciones de carácter político al entender que son "ajenas" a su comparecencia en la Cámara Baja. "Otras consideraciones políticas y de otro tipo no me corresponden", ha añadido.

MIRAR AL FUTURO

Así, el presidente del ICO ha hecho caso de la recomendación del presidente de la Comisión de Economía, el 'popular' Santiago Lanzuela, quien tras escuchar las intervenciones de los portavoces parlamentarios sobre este asunto ha recomendado a todos los grupos "mirar al futuro" y "no remover" cuestiones que, como ésta son "leche derramada".

Sin embargo, Antonio Hurtado no piensa que éste sea un problema que ha quedado en el pasado ya que los afectados "siguen sufriendo" mucho, sobre todo con una crisis económica que hace más necesario la disposición de los ahorros. Por eso, ha reclamado una solución proponiendo dos posibilidades: un anticipo no remunerado hasta que finalice el proceso concursal por el 15% del ahorro certificado o la posibilidad de que el ICO adquiera esos derechos en el procedimiento concursal por un precio en función de tasaciones periciales que ya están hechas (un 33% aproximadamente).

Además, ha recordado que en 2008 el entonces candidato a la Presidencia Mariano Rajoy se comprometió por carta con los más de 470.000 afectados a constituir un fondo de garantía para cubrir perjuicios, crear una línea de créditos ICO para cubrir el 100% de la inversión sin intereses y con una duración equivalente a la resolución del conflicto, e incrementar los medios humanos y materiales para agilizar el proceso concursal y judicial.

Por su parte, el portavoz 'popular' de Economía en la Cámara Baja, Vicente Martínez-Pujalte, le ha recordado que este problema fue creado por el PSOE "por una cuestión meramente política para tapar el escándalo" de la "detención ilegal de dos militantes del PP". "El PSOE arruinó a 450.000 personas. ¿Y ahora, casi diez años, después vienen con lágrimas en los ojos a ponerse al frente de la manifestación de los q sufren? Los que han sufrido han sufrido por el PSOE", ha añadido.

Además, ha asegurado que el PP cumplió con su compromiso electoral de 2008 proponiendo sus recetas en el Congreso pese a estar en la oposición, pero el PSOE "votó en contra". "En 2008 hubo un compromiso electoral del PP con unas condiciones que no son para nada las que había en 2011", ha añadido, justificando por qué se abandonaron esas ideas en la siguiente legislatura.