El 25 por ciento de las pymes no consiguió financiación en el primer semestre de 2012, 9 puntos más que el año pasado

Las empresas señalan en un 62%, que las condiciones de crédito se han endurecido notablemente respecto a 2011

El 25% de las pymes españolas no consiguieron crédito de las entidades financieras durante el segundo trimestre de 2012, lo que supone un aumento de 9 puntos más respecto al periodo anterior, según la encuesta sobre el acceso de las empresas a la financiación ajena elaborada por las Cámaras de Comercio.

En concreto, el estudio apunta que el 35,3% de las pymes españolas necesitaron financiación externa durante el segundo trimestre del año, menos que en los tres meses anteriores, cuando el porcentaje alcanzó el 47,8%.

Además, el informe destaca que de las pymes que demandaron préstamos, el 62,3% reconoce que las condiciones se han endurecido. Así, un 80% afirma que se ha incrementado el coste de financiación respecto al trimestre anterior, mientras que para el 69,8% se han encarecido los gastos y comisiones.

Del mismo modo, un 84,8% de las pymes declara que se han aumentado las exigencias de garantías y avales, y un 50,1% afirma que se le ha requerido garantía de carácter personal.

También se ha reducido el volumen de financiación proporcionado por las entidades en el 21,8% de los casos, y se ha dilatado el plazo de la respuesta de la entidad financiera a su solicitud, según apunta un 52,5%.

Para las pymes, la financiación del circulante sigue siendo la mayor necesidad a la hora de solicitar financiación externa (91,8%), y sólo el 21,5% de ellas alega que ha solicitado créditos para financiar proyectos de inversión.

BAJA LA MOROSIDAD

Respecto a la morosidad, la encuesta apunta hacia una notable mejoría en los pagos por parte de las Administraciones públicas en el segundo trimestre. Así, de las pymes que son proveedoras de las Administraciones públicas, un 44,4% afirma que ha tenido problemas para cobrar con la Administración local, un 30,9% con la autonómica y un 2,5% con la Administración central.

Por su parte, el 39,8% del total de pymes que han demandado recursos externos solicitaron líneas ICO durante el primer trimestre, consiguiendo el 79,2% el préstamo solicitado.