El 25% de los bebés no duerme toda la noche sin interrupciones

Bebé Dormido, Durmiendo, Niño, Chupete

El 25 por ciento de los bebés españoles no consigue dormir toda la noche sin interrupciones, según ha desvelado el 'Estudio del Sueño', que ha sido presentado con motivo de la celebración, este viernes, del Día Mundial del Sueño.

"Casi un 60 por ciento de los bebés tiene dificultades para quedarse dormido y tiene despertares frecuentes, lo que justifica que sean muchos los padres que se interesan por este tema. En concreto, el 70 por ciento de los padres españoles reconoce que está preocupado por el sueño de su bebé", ha informado la responsable de Comunicación de Dodot, Anna Fuertes.

Ante esta situación, los padres suelen recurrir a diferentes métodos o elementos para ayudar a sus hijos a dormirse. En este sentido, el chupete es, con "mucha diferencia", el más utilizado por un 60 por ciento de los padres, seguido por el peluche o muñeco, al que recurren un 29 por ciento de las familias.

En este caso, según han informado los expertos, no existe una "ciencia exacta" que garantice que los bebés van a conciliar el sueño con facilidad cada noche ya que, según han señalado, influye "mucho" el carácter, los miedos y los gustos de cada niño. No obstante, al final cada padre encuentra su "propio truco" para hacer que sus hijos se queden dormidos.

Ahora bien, en el caso de los despertares nocturnos sí existen elementos que, a diferencia de lo que sucede con la conciliación del sueño, ayudan a los niños a dormir toda la noche. Concretamente, los cinco elementos que los especialistas han asegurado que se deben de tener en cuenta para asegurar la calidad del sueño del bebé es la ropa de cama, la temperatura de la habitación, el ruido ambiental, la posición del bebé y la capacidad de absorción del pañal.

En este sentido, un 92 por ciento de los padres considera que es importante usar un buen pañal para conseguir que su bebé duerma de un tirón, ya que evita "muchas" situaciones que provocan la interrupción del sueño de su hijo. Además, un 72 por ciento considera que es fundamental ya que garantiza que su bebé esté seco, un 69 por ciento lo ve importante para que su hijo esté cómodo y un 68 por ciento opina que es necesario para que no se le irrite la piel del culito.