El 23% de los estudiantes volvería a hacer la selectividad para subir nota

Castilla y León da el pistoletazo de salida a la Selectividad el próximo 13 de junio

Si la nota obtenida no les da para cursar la especialidad que desean, un 42% tiene pensado cursar un grado que le sirva luego para estudiar lo que quieren.

El 23% de los estudiantes de bachillerato españoles volvería a estudiar selectividad si la nota que ha obtenido en ella no le diera para cursar el grado que quiere, según un estudio de la consultora Círculo Formación realizado a una muestra de más de 13.000 jóvenes entre todos los que acudieron (alrededor de 27.000) al Salón de Orientación Universitaria UNITOUR 2012-2013, celebrado durante los meses de octubre a febrero en 24 ciudades españolas, cinco italianas, cuatro alemanas, dos portuguesas y Andorra.

 

Para los alumnos que cursen sus estudios a partir de 2014 hay mucha incertidumbre: este curso es el último que se convoca a selectividad y, a partir de ahora, cada universidad tendrá sus propios criterios de admisión.

 

Pero todavía queda un año más: los estudiantes de segundo de bachillerato enfrentan por última vez la temida prueba, y ya han pensado las opciones entre las que optan si su nota media no les da para cursar el grado que quieren.

 

Así, según el estudio Círculo Formación, si la nota que han obtenido en selectividad no les da para cursar la especialidad que desean, un 42% tiene pensado cursar un grado que le sirva luego para estudiar ese grado que quieren. Por su parte, un 35% estudiará otro grado dentro de sus opciones, y un 23% afirma que volvería a prepararse la prueba para subir nota y poder entrar en la carrera deseada.

 

Los estudiantes con más perseverancia para conseguir sus metas son los de Cádiz, donde un 33% estudiará de nuevo selectividad si su nota media no le permite entrar a la primera en la carrera elegida. Les siguen los mallorquines (31%), sevillanos (31%) y cordobeses (31%).

 

No saben qué carrera elegir, aunque lo harán por vocación

 

El 76% de los estudiantes consultados no tiene claro qué carrera escoger: un elevado 40% duda entre tres carreras, y un 31%, entre dos. Por su parte, un 24% afirma que sí sabe qué grado escogerá. Los más decididos son los mallorquines, ya que un 30% sabe seguro qué estudiar, seguidos de los estudiantes de Logroño (29%) y Córdoba (28%) y San Sebastián (28%).

 

No obstante, aunque muchos dudan entre varias opciones, el motivo por el que escogerán titulación es su propia vocación: 43% de los jóvenes españoles de bachillerato escogerá su carrera porque es lo que más le gusta, mientras que un 36% se fijará antes en las salidas profesionales que le ofrezca.

 

Los más vocacionales son los jóvenes vallisoletanos y valencianos, ya que un 46% de los alumnos de cada provincia basará su elección de grado en este motivo. Les siguen los de Toledo, Vigo, Madrid, Zaragoza, Bilbao, Vitoria y Burgos, con un 45% en cada provincia.


El 87% quiere estudiar fuera de España algún año de su grado

 

El 87% de los consultados tiene pensado estudiar fuera de España alguno de los cursos de su titulación. Un 53% piensa que se irá sólo un año, un 25% dos o más años y un 9% tiene pensado estudiar fuera toda la carrera. Por su parte, un 12% no cruzará nuestras fronteras durante su grado.

 

Los más caseros en este sentido son los jóvenes de Toledo y Logroño ya que en cada ciudad un 18% se quedará en España todo su grado; les siguen los estudiantes de Santander (16%), La Coruña (16%) y Mallorca (15%).

 

Ciencias Sociales y Jurídicas, el área más demandada

 

En cuanto al área preferida por los estudiantes españoles para cursar sus estudios universitarios, las favoritas son Ciencias Sociales y Jurídicas (escogida por un 34%), seguida por Ciencias de la Salud (29% ) e Ingenierías/Arquitectura (22%).

 

Además, cuando se les pregunta sobre lo que más valoran a la hora de elegir universidad, un 30% afirma que es la oferta educativa, mientras que un 18% se guía por el prestigio del centro, y un 16%, por las prácticas en empresas que ofrezca la institución en la que realizará su grado.